Borrar
Cazorla, durante una entrevista.
«Aún hay margen de mejora»
Entrevista

«Aún hay margen de mejora»

futbolista de la selección española

Rodrigo Errasti Mendiguren

Martes, 6 de octubre 2015, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santi Cazorla se muestra contento por volver con una selección en la que ha sido titular en los últimos encuentros en el centro del campo junto a Sergio Busquets ya que ese es su papel en el Arsenal. «Llevo jugando todo el año pasado, me gusta mucho y me he acomodado pronto. El último jugué al lado de Busquets y es importante ayudar al equipo en cualquier puesto», aclaró. Quiere huir de la comparación con Xavi Hernández, rol que viene ocupando en La Roja. «Sustituir a Xavi es complicado, ha dado mucho a la selección y al Barcelona. Esta claro que lo que hay que hacer es no comparar a nadie con él. España está capacitada para salir adelante sin un jugador como Xavi», dijo el asturiano. Ahora, con la clasificación a un paso, vuelve a España, nota que a los 'extranjeros' se les valora un poco menos que a los que jueguen en los grandes españoles. Y reflexiona sobre una constante que sucede en las convocatorias de la selección. La polémica siempre suele eclipsar los partidos.

¿Cómo ha vivido esta fase de clasificación? Arrancamos y cerramos con victoria ante Macedonia, pero por el medio derrota en Eslovaquia, donde fue lateral derecho, y dudas que luego se disiparon con triunfos.

La verdad es que fue la primera vez que jugué en esa posición en ese partido que perdimos 2-1. El míster decidió que jugara ahí los últimos minutos del partido, fue algo nuevo y supongo que fue algo especial que buscaba el míster en aquel momento del partido (España caía 1-0) pero mi posición está claro que no es esa.

Lleva una temporada larga en el mediocentro. ¿Le gusta más? Toca más balón pero tiene menos oportunidad de marcar goles.

Quizá disfruto más porque estoy en contacto con el balón constantemente. Estoy más lejos del área y claro hay menos opción de hacer gol. Estoy cómodo y al final lo que uno quiere es tener relación con la pelota, que es lo que me hace sentir agusto.

Es uno de los jugadores que más pases correctos hace en la Premier. Los otros de la lista son Cesc Fàbregas, David Silva y Juan Mata. ¿Casualidad?

No, es el reflejo de la Liga. No es Cesc el máximo asistente de la Liga y el resto estamos detrás por azar. En la selección hay mucho jugador de toque, muchos de ellos estamos en la Premier y aportando a los equipos tanto Cesc, David, Juan o yo en esa posición de enganche con los delanteros. Eso una cosa que estamos haciendo bien en todos los equipos y significa que se crece en la selección porque las cosas funcionan en lo personal.

¿Ser extranjero obliga a demostrar más? Supongo que eso presiona pero ayuda a crecer.

Por supuesto. Hay que aportar. Es un privilegio poder venir a la selección por la calidad que hay, entrar en este grupo es complicado por el nivel de futbolistas actual en el mediocampo. En España en esa zona están los mejores del mundo para mí y aprendo de ellos, me exigen seguir mejorando día a día para poder seguir aportando.

¿Nota que en España se le valora menos que en el resto del mundo? En el resto de Europa, y en Asia, usted es Cazorla, el motor del Arsenal pero en España al tener tantos se diluye todo un poco...

Sí, lo hemos dicho ya otras veces entre nosotros. En estos casos, una vez que salimos fuera y usando el ejemplo de David, de Juan o mío, nos sentimos más valorados fuera. En España si no estás en un Madrid, Barcelona o Atlético, que ahora está haciendo las cosas bien y es un rival fuerte en cualquier competición, parece que estás en un segundo plano y eso no pasan en el Reino Unido o para los que ven la Premier. Se te valora estés en el club que estés. Eso nos ha dado más a conocer fuera de Inglaterra y España. Creo que casi se nos conoce más en todo el mundo que aquí.

Supongo que esa idea, unida al que casi firmase con el Real Madrid, fue un buen argumento para levantar el ánimo a De Gea -al que venció el domingo- en la anterior concentración?

Claro, hay muchos clubes en todo el mundo que son de primer nivel, no sólo los de España. Fuera de la Liga está el Manchester United, el Chelsea, el Arsenal, el Manchester City, el Bayern de Múnich... Son equipos enormes que también te dan la oportunidad de seguir creciendo como futbolista y por eso creo que dimos el paso de irnos.

¿Y desde fuera cómo se ve todo? ¿Es verdad que tenemos costumbre de buscarnos líos? Cada concentración parece que nace uno nuevo. El último fue el de Piqué.

(Se ríe). En Inglaterra tenemos un poco más de tranquilidad. En España tenemos otra cultura, no sé por qué pero siempre se busca esa polémica incluso cuando las cosas van tranquilas. Siempre se busca ese momento o esa cosa tan pequeña para poder hablar de algo distinto, que rompe la tranquilidad del jugador o del club. Lo importante es que el jugador español sabe que es así y está acostumbrado a que se ve busque el lado negativo de las cosas. No tiene importancia, son cosas del fútbol y que te acostumbras a ellas.

¿Es algo que intentaría solucionar cuando vienen con la selección?

Es verdad que a veces se hablan de cosas que no tienen importancia. Muchas veces lo hablamos entre nosotros, que parece que durante la semana lo que menos importa es el partido. Nos tiramos muchos días dando vueltas a cosas que no son de fútbol, no sé por qué sucede y si lo que se busca igual es lo que vende. La suerte es que el equipo ha sabido en todo momento que había una Eurocopa por delante, que debíamos hacer las cosas bien para clasificarnos. Que se hable menos de fútbol empaña un poco el logro y la imagen que está dando el equipo, que es buena y sigue creciendo la selección.

Si que parece que se va recuperando un poco el nivel, año y medio después del Mundial...

En la otra concentración hicimos un gran partido ante Eslovaquia, el grupo siempre ha confiado en que recuperaríamos nuestro mejor nivel y que daría lo mejor todos en el campo. Era cuestión de tiempo, vino gente nueva que cada día se ve mejor dentro del grupo, así que esperemos que el equipo siga mejorando. Aún hay margen de mejora, como por ejemplo en el tema del gol, que tenemos ocasiones pero hay que mejorar. Tenemos grandes delanteros y lo importante es seguir con el nivel que mostramos ante Eslovaquia, que es el camino a seguir para conseguir cosas importantes.

Me decía un compañero suyo que cuando se está fuera se piensa que hay que acabar las jugadas antes, pero que cuando entra se intenta hacer de forma preciosista. Usted tiene un gran disparo con las dos piernas, pocos habrá con esa capacidad. ¿Qué sucede? ¿Luego en el campo y se olvida que hay que intentarlo más?

(Risas) Sí, un poco te contagias. A veces el míster nos dice que le encanta que combinemos cerca del área, pero que busquemos un tiro, para que cuando se nos cierra la defensa, cuando no tiramos la defensa se nos cierra mucho más, están más juntos... pero la dinámica y la filosofía del equipo hacen que quieras combinar tanto que a veces no abusas del tiro desde fuera. Es una cosa que tenemos que intentar más, ir alternando, hacer combinaciones con disparos desde fuera del área, porque tenemos gente que tiene muy buen golpeo de balón y es algo en lo que tenemos que mejorar también, acabar las jugadas antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios