Borrar
Gaizka Garitano.
El fútbol reprende la actitud de los periodistas intolerantes con Garitano
Jornada 33

El fútbol reprende la actitud de los periodistas intolerantes con Garitano

Dos informadores se quejaron porque el técnico visitante respondió en euskera a la primera pregunta de rueda de prensa en Almería

J. B.

Lunes, 27 de abril 2015, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incidente ocurrido en la rueda de prensa de Gaizka Garitano ha recibido una respuesta del mundo del fútbol en la misma dirección. La Unión Deportiva Almería ha querido insistir en su apoyo al técnico del Eibar. «El gabinete de prensa del Almería lamenta lo ocurrido anoche en la rueda de prensa de Garitano pero quiere dejar bien claro que la actitud de un par de informadores no debe salpicar al resto de la profesión en Almería», tuiteó desde su cuenta oficial el club para reiterar su respaldo a la actitud del técnico visitante al tiempo que defendió a la mayor parte de los periodistas que siguen al equipo. «Lamentamos lo ocurrido en rueda de prensa de la Unión Deportiva Almería, que no refleja el respeto y tolerancia que tenemos los periodistas», tuiteó la Asociación de la Prensa de Almería en el mismo sentido.

La polémica surgió cuando Gaizka Garitano inició la rueda de prensa posterior al partido de Liga correspondiente a la jornada 33 de Primera División que ganó el equipo andaluz (2-0). El técnico vasco contestó a quienes le preguntaron en euskera en la misma lengua. Sin embargo, en mitad de la primera respuesta fue interrumpido. Entonces el jefe de prensa del Almería, Juanjo Moreno Millán, aclaró: «Por favor, como se hace siempre. Lo hacemos ahora en euskera y luego en castellano, como se ha hecho siempre con el Barça y con un montón de equipos. ¿De acuerdo? Guardamos silencio y respeto. Eso es una falta de respeto. ¿De acuerdo?». Sin embargo, la llamada a la buena educación del responsable de prensa cayó en saco roto a pesar de que insistió con sus advertencias cuando demoraron la continuación del acto. De hecho, cuando Garitano trató de volver a la normalidad y retomar su respuesta en euskera se repitieron los gestos de desaprobación de algunos presentes en la sala. Esta vez el entrenador preguntó a quienes formaban el alboroto: «¿Pasa algo?». «Sí que pasa, que no me he enterado», replicó un periodista. Entonces el jefe de prensa insistió: «Pero vamos a ver señores, que llevamos en Primera seis años y cuando ha venido el Barça se ha hecho primero la pregunta en catalán y otra en castellano». Ante el rumbo que tomaban los acontecimientos, Garitano se levantó y abandonó la sala mientras Moreno Millán señalaba airado: «No sé a qué vienen todos esos gestos».

El técnico explicó posteriormente los motivos de su marcha. «Cuando atiendo a la televisión vasca, como era el caso, respondo en euskera. He intentado responder dos o tres veces, pero no podía. Por eso he decidido levantarme e irme. Me preguntan todas las semanas en euskera y respondo en euskera; en castellano y respondo en castellano; y si me preguntan en inglés intento responder en inglés», añadió. «Otra cosa es que me negase a responder en castellano, que nunca ha pasado», recordó. «No me dejaban contestar después de intentarlo dos o tres veces, pero como no me dejaban contestar tuve que levantarme, pero no pasa nada... cuando no te dejan hablar en un sitio uno se marcha. Entiendo que no hay que darle más importancia al tema», insistió el entrenador.

«Estamos sorprendidos de lo que sucedió el domingo tras el partido. Tengo aquí una carta que vamos a dirigir al presidente del Almería, Alfonso García Gabarrón, agradeciendo el comportamiento extraordinario que tuvo el jefe de prensa almeriense», anunció este lunes Álex Aranzabal, presidente del Eibar.

Las preguntas en varios idiomas son habituales en las ruedas de prensa en Primera División. Por ejemplo, en el caso del Real Madrid, Carlo Ancelotti responde en español, inglés, italiano o francés según la lengua de los medios de comunicación presentes. De hecho, el propio Moreno Millán recordó en la rueda de prensa situaciones similares como los turnos para las preguntas en catalán cuando es el Barça el equipo rival. Precisamente desde el conjunto culé han llegado las más destacadas muestras públicas de apoyo a Garitano. «Sólo faltaría que no pudiera contestar en su idioma», recalcó el entrenador asturiano del Barça, Luis Enrique Martínez. Por su parte, el vicepresidente tercero del FC Barcelona, Carles Vilarrubí, envió una carta al Eibar en el que deseaba que una situación similar no se repitiera y con un gesto de ánimo: «Acciones como ésta nos dan más ganas de que consigáis la permanencia y sigáis otra temporada en Primera División».

En definitiva, entidades, compañeros de profesión y periodistas se han alineado en reprobación del acto ocurrido en el estadio de los Juegos Mediterráneos. Javier Gómez Granados, informador del Ideal de Almería presente en la sala, consiguió con su análisis resumir lo ocurrido: «No estuvieron a la altura aquellos que, más por ignorancia que por intolerancia, encendieron la mecha del orden lingüístico. Tampoco el técnico eibarrés que, pudiendo ser elegante en su reacción, optó por la fácil huida aunque, eso sí, comprensible. (..) El rapapolvo nos salpicó a todos. Cabezas bajas y bochorno. Y las redes sociales y medios de comunicación nacional buscando enfrentamiento e intolerancia donde sólo ha existido una pequeña dosis de paletismo. Pero nada más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios