Borrar
Danilo celebra un gol con el Oporto.
El brasileño Danilo, séptimo fichaje del Real Madrid en ocho meses
Fútbol

El brasileño Danilo, séptimo fichaje del Real Madrid en ocho meses

El club blanco ha acelerado para contratar al lateral derecho brasileño del Oporto por temor a una posible sanción de la FIFA

Amador Gómez

Miércoles, 1 de abril 2015, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lateral derecho brasileño Danilo (23 años), todavía futbolista del Oporto hasta el 30 de junio, es el séptimo fichaje llevado a cabo por el Real Madrid en tan sólo ocho meses. Al contrario que su compatriota Lucas Silva, en su caso no vestirá la camiseta blanca hasta la próxima temporada, después de que su contratación se haya cerrado en un tiempo récord. La incorporación de Danilo, de quien será rival directo de Carvajal y provocará la marcha de Álvaro Arbeloa, se anunció por sorpresa la medianoche del martes, después de que las negociaciones entre el Oporto y el Madrid estuviesen a punto de romperse por la exigencia de los intermediarios que han reclamado su parte de comisión en el traspaso.

El Oporto, que exigía por Danilo 30 millones de euros y cinco más en variables, recibirá finalmente 31,5 millones por parte del Real Madrid. En dicha cantidad están incluidos todos los gastos que se deducen de una operación que se ha acelerado por el temor latente del campeón de Europa a ser sancionado por la FIFA, que investiga si el club blanco ha incumplido las reglas sobre transferencias de jugadores menores de edad que ya le han costado un castigo al Barcelona. También, ahora que se avecina la entrada en vigor de la nueva legislación sobre los fondos de inversión contra los que lleva tiempo luchando la UEFA, el Real Madrid será dueño de la totalidad de los derechos de Danilo. Cuando el Oporto pagó hace cuatro años 13 millones por el defensa, al margen de casi cinco millones más en comisiones, eran propiedad del club luso tras habérselos comprado el club luso a la empresa DIS, la misma que poseía los derechos de Neymar, excompañero de Danilo en el Santos y en la selección olímpica subcampeona en los Juegos de Londres.

Habituado a cerrar traspasos de jugadores propiedad de compañías controladas por agentes desconocidos o de fondos de inversión, el Oporto se ha negado en esta ocasión a pagar comisiones derivadas de la operación Danilo a la empresa integrada por tres personas antes vinculadas al Real Madrid (el ex director deportivo Miguel Pardeza, el exmiembro de la dirección deportiva Paco de Gracia y el ex jefe de prensa Óscar Ribot) que habían aparecido en el nuevo fichaje. Este grupo ya participó, no sólo en el fichaje de Lucas Silva, sino también en el del también brasileño Casemiro, que ahora juega cedido en el Oporto. Danilo ya es el sexto extranjero que recalará en el Madrid después de que en poco más de medio año el club blanco se haya asegurado también al holandés Mink Martin Peeters (16 años), al brasileño Abner (18), al mallorquinista y único español Marco Asensio (19), al noruego Martin Odegaard (16), al ya citado Lucas Silva (21) y al portero argentino Augusto Batalla (18).

El Real Madrid se ha visto obligado a incrementar su oferta por Danilo, pretendido también por el Barça, entre otros grandes, ante el presumible adiós de Dani Alves, para llegar a un acuerdo definitivo con el Oporto, que ha solicitado 10 millones a Florentino Pérez de inmediato y el resto, en dos plazos de 10 y 11,5 millones. Sin embargo, los variables y los emolumentos que percibirán los agentes del futbolista, que mantienen una buena relación con el club luso y con Jorge Mendes, y los intermediarios, pueden aumentar aún más la cantidad por un lateral que ha costado poco más que Pepe y Coentrao (30 millones) y que está llamado, por su precio, talento y polivalencia, a frenar la progresión del canterano Carvajal.

El famoso agente de Cristiano Ronaldo ha sido de nuevo clave para la llegada al Real Madrid de uno de sus representados, aunque el Barcelona también pretendiese el reencuentro de Danilo con Neymar para ocupar el vacío en la diestra que seguramente dejará Alves y la oferta del Manchester United al Oporto fuese superior. Danilo, que firmará hasta 2021, verá en el Madrid casi triplicado su sueldo, ya que en el club luso percibe 700.000 euros por temporada, y a partir del próximo curso cobrará dos millones de euros netos anuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios