Borrar
Los jugadores del Atlético celebran el 0-1.
El mejor Atlético brilla en Europa
octavos DE FINAL | IDA

El mejor Atlético brilla en Europa

Bailó al Leverkusen, que despertó y rozó el empate pero al contragolpe certificó una renta casi decisiva

Rodrigo Errasti Mendiguren

Martes, 21 de febrero 2017, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Atlético arranca el reto que más le motiva, la obsesión que le persigue desde mayo de 2014. La Liga de Campeones es el sueño por cumplir que le falta a Diego Pablo Simeone. Eliminado de la Copa del Rey, con la Liga casi imposible (aunque aspira a meterse entre los cuatro primeros por quinta campaña seguida), los esfuerzos y las ilusiones del bloque atlético se centran en una competición que han rozado dos veces con los dedos en los últimos tres años. El camino hacia Cardiff comienza de modo definitivo en Leverkusen, donde hace justo dos años se midió al Bayer en la misma fase. Fue una eliminatoria complicada, que se decidió desde los once metros tras 120 minutos en los que hubo un gol en cada duelo: Hakan Çalhanoglu -ahora ausente por sanción- en Alemania, donde el equipo español se quedó con diez por roja de Tiago, y Mario Suárez en el Calderón.

Aunque no es el Atlético tan fiable de otros años sigue siendo favorito en el cruce, ya que el Leverkusen también está teniendo una campaña con muchos altibajos. Ahora mismo está lejos de la cabeza en la Bundesliga. Desde el sorteo de octavos ha ganado cuatro partidos, empatado otro y perdido tres, si bien confía en su racha europea ante su afición (donde suma diez duelos sin caer) para conseguir superar esta ronda. Y es que, pese a que jugó una final en 2002 ante el Real Madrid, nunca ha pasado una eliminatoria de octavos, donde el Barcelona le llegó a humillar hace cinco campañas con un 7-1 en el Camp Nou. En su año más glorioso en la competición, aquel que terminó como subcampeón en Glasgow, había dos fases de grupos tras las cuales se accedía directamente a cuartos.

Por su parte, los rojiblancos se han acostumbrado a pasar esta ronda desde la llegada de Simeone y aspiran a meterse por novena vez en cuartos de final. «Tenemos muchas ganas de que empiecen estos octavos, que podamos pasar esta eliminatoria. Va a ser muy complicado. El Bayern es un equipo muy competitivo y que nos va a llevar al límite, pero tenemos que hacer todo lo posible para poder pasar la eliminatoria. Tenemos que pensar en el primer duelo, que es el más importante, y sacar un buen resultado. Estamos en un buen momento, nos hemos reencontrado con nuestro estilo otra vez y debemos seguir con esta dinámica», explicaba Koke antes de partir, consciente de que pese al empate en el Camp Nou el equipo ha dejado buenas sensaciones frente a Leganés, Celta y Sporting.

Eso sí, el Atlético -invicto en sus siete partidos a domicilio en 2017 y que ha superado sus últimas siete eliminatorias frente a conjuntos alemanes- llega más animado tras el triunfo en Gijón, pero sabe que tiene una tarea importante por mejorar: sólo ha marcado tres de los nueve penaltis que han lanzado esta temporada y no convirtió ninguno de los tres últimos. El Leverkusen tampoco es que esté muy acertado en este campo: sólo anotó uno de seis intentos.

Lucas, al banquillo

Es curioso, pero este mismo enfrentamiento ante el Bayer supuso un punto de inflexión en la portería atlética, ya que en la ida jugó Miguel Ángel Moyá y sólo una lesión del balear en la vuelta hizo posible el cambio bajo palos. Desde entonces, Jan Oblak se convirtió en indiscutible para Simeone. Habrá que ver si el argentino apuesta por Oblak, 68 días después de lesionarse, o mantiene a Moyá, que encajó menos de un gol por partido (14 en 15, dejando su meta a cero en la mitad de los duelos) durante la ausencia del esloveno, lesionado en el hombro el 12 de diciembre en Vila-real. En la convocatoria hay 19 jugadores, entre ellos un tercer guardameta: el portugués André Moreira.

En defensa, Vrsaljko suplirá al lesionado Juanfran en el lateral diestro, mientras que en el centro de la zaga se intuyen los nombres por descarte. En principio será para Giménez y Savic, ya que Godín está lesionado y Lucas Hernández afrontará la mañana de este martes el juicio junto a su expareja, acusados de sendos delitos de violencia doméstica por la pelea que protagonizaron el pasado 3 de febrero. Después, según la idea de los rojiblancos, tomará un avión a Alemania. Está por ver si en vuelo privado o en el regular que sale poco después de las 15:00 horas y estará disponible para su técnico.

En el centro del campo se intuye que Gabi Fernández, Koke y Saúl tendrán la ayuda del belga Yannick Carrasco. Arriba está la duda del '9'. Gameiro lleva crecido tras su 'hat-trick', casi el más rápido en la historia de la Liga, y es posible que sea titular junto a Griezmann, que suma siete goles en los doce partidos que ha jugado en 2017. Entre ambos han elaborado cuatro goles en los últimos tres encuentros y suman 28 tantos en lo que va de campaña, lo que supone caso el 40% del total del equipo. «Sé que voy a marcar muchos goles aquí y que vamos a ganar algo», vaticinó el galo el sábado.

El Bayer ahora sonríe

Los alemanes están algo gafados con los equipos españoles, ya que su última victoria fue en la final de la Copa de la UEFA de 1988, cuando fue capaz de alzar el título ante el Espanyol en los penaltis tras el 3-0 de Barcelona. El equipo 'aspirina' es octavo lugar de la Bundesliga, cuatro puntos por debajo de la posiciones europeas y siete por debajo de las plazas Champions. Además, tiene la baja de su mejor jugador, Hakan Calhanoglu, sancionado cuatro meses por la FIFA, y vive con la duda de Lars Bender, que fue sustituido por un golpe ante el Augsburgo.

Schmidt manifestó su esperanza de poder contar con Bender, pero la decisión no se tomará hasta la mañana del encuentro. Más allá de la racha de Chicharito, que ha marcado cinco goles en sus tres últimos partidos tras estar sus anteriores 18 choques sin anotar, confía en el buen momento del joven Havertz, Kampl o un Bellarabi, que no oculta: «Ahora estamos con confianza. Queremos darlo todo ante el Atlético. Va a ser un partido muy duro, pero queremos demostrar que podemos hacerlo».

Árbitro William Collum (Escocia).

Estadio y horario: Bay Arena. 20:45 h. (beIN Sports)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios