Borrar
Claudio Ranieri, ya exentrenador del Leicester.
El Leicester despide a Ranieri
premier league

El Leicester despide a Ranieri

El vigente campeón de la Premier destituye al técnico italiano que obró el milagro, sin esperar a la resolución de la eliminatoria de Champions ante el Sevilla

colpisa

Jueves, 23 de febrero 2017, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El italiano Claudio Ranieri fue destituido este jueves como técnico del Leicester tan solo nueve meses después de llevar al club de fútbol inglés, hasta entonces irrelevante, a conquistar la Premier League con un dominio abrumador.

El gafe persigue a los campeones

  • Con la destitución de Claudio Ranieri continúa esa especie de gafe que persigue a los últimos técnicos que han conquistado la Premier. Roberto Mancini conquistó el título en 2012 con el Manchester City, pero más tarde cayó. El escocés sir Alex Ferguson ganó con el Mancester United la Premier en 2013 y luego se retiró. Manuel Pellegrini fue campeón con el City en 2014, pero no acabó bien y José Mourinho fue destituido en el Chelsea pese a que ganó la Premier hace dos años.

"Los resultados domésticos en la presenta campaña han colocado al equipo en peligro en la Premier League y la directiva siente que un cambio de liderazgo, admitiendo que es doloroso, se hace necesario en el interés del club", anunció el Leicester City.

Esta temporada, los 'Foxes' están solo un punto por encima de la zona de descenso y la mínima derrota en campo del Sevilla (2-1), el miércoles en la ida de octavos de la Champions, a priori un resultado esperanzador, no fue suficiente para que el club mantuviera a su entrenador.

Pero la noticia, que no estuvo precedida de ningún rumor, causó sorpresa en el fútbol inglés, que presume de la paciencia necesaria para mantener en el cargo a un entrenador durante más de 20 años, aunque a veces los resultados no acompañen, como es el caso de Arsene Wenger.

El último precedente de una decisión así lo protagonizó el portugués José Mourinho, despedido del Chelsea en diciembre de 2015, medio año después de conquistar la liga.

Lineker: "Inexplicable"

"Después de todo lo que Claudio Ranieri ha hecho por el Leicester City, despedirlo ahora es inexplicable, imperdonable y revuelve las tripas", reaccionó Gary Lineker, que empezó su carrera profesional en el club de la pequeña ciudad inglesa antes de pasar al Barça o al Tottenham, entre otros.

Nombrado por la FIFA como mejor entrenador de la temporada 2016, Ranieri, de 65 años, reconoció en más de una ocasión que si bien no esperaba repetir lo de la anterior campaña, tampoco entendía los nefastos resultados de ésta.

Un pensamiento al que se sumó, en el comunicado, el vicepresidente del club, Aiyawatt Srivaddhanaprabha: "Nunca pensamos que los extraordinarios logros del año pasado se repitiesen. De hecho nuestro objetivo para esta temporada era simplemente la permanencia. Pero dicho objetivo empezaba a peligrar y buscamos una reacción para los 13 partidos que quedan".

"Esta ha sido la decisión más difícil que hemos tenido que tomar en los últimos siete años, pero tenemos que poner los intereses del club por encima de cualquier sentimiento personal", añadió el mandatario.

Pese a la mala trayectoria en la Premier y la eliminación hace unos días de la FA Cup a manos de un tercera división, el Milwall, que además jugó con 10 hombres casi toda la segunda parte, el equipo estaba cuajando buenas actuaciones en la Champions, no en vano se clasificó como primero de grupo.

El triunfo de la amabilidad

Cuando llegó al Leicester en julio de 2015, el entrenador de 65 años se encontró con un grupo de jugadores desconocidos, que se habían salvado del descenso en el último partido, como Jamie Vardy, Riyad Mahrez y N'Golo Kanté, y los hizo un grupo campeón.

El título coronó la carrera de jugador y entrenador de este hombre nacido en Roma el 20 de octubre de 1951, que se forjó como jugador en equipos modestos italianos -jugaba de lateral izquierdo- y que como entrenador fue casi siempre un recurso desesperado.

Ranieri firmó su primer contrato profesional como jugador con la Roma pero, tras dos temporadas en las que apenas jugó, se fue al Catanzaro (1974-1982), y luego al Catania (1982-1984) y al Palermo (1984-1986).

Apenas acabada su carrera como jugador, en 1986, empezó a entrenar, y desde entonces ha pasado por 15 equipos en los que generalmente completaba un par de temporadas: Lametini, Puteolana, Cagliari, Nápoles, Fiorentina, Valencia (en dos ocasiones), Atlético de Madrid, Chelsea, Parma, Juventus, Roma, Inter de Milán, Mónaco, la selección de Grecia y el Leicester.

En su palmarés destaca haber ganado la copa en tres países, en Italia, España e Inglaterra.

Su nombramiento al frente del Leicester fue inusual: el anterior entrenador, Nigel Pearson, fue despedido por gestionar mal el episodio de la orgía de tres jugadores en Tailandia, uno de ellos su hijo, y del que trascendió un vídeo muy desafortunado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios