Borrar
Michele Platini, presidente de la UEFA.
Platini, 'pole position' del gran premio de la FIFA
elecciones

Platini, 'pole position' del gran premio de la FIFA

El presidente de la UEFA anunciará de forma inminente su candidatura a dirigir el fútbol mundial

nacho bolívar

Martes, 28 de julio 2015, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Michel Platini ultima los preparativos para anunciar de forma inminente que dejará la presidencia de la UEFA para luchar por suceder al suizo Joseph Blatter al frente de la FIFA y convertirse en el mandamás del fútbol universal, el próximo 26 de febrero de 2016. El ex futbolista francés, al frente del balompié europeo desde enero de 2007, cuando derrotó al sueco Lennart Johansson, emerge en la pole position de los candidatos a tomar el relevo del veterano dirigente suizo, con el que ha estado enfrentado en los últimos años.

El lunes de la semana pasada, algunas fuentes ya avanzaron que Platini se estaba planteando «seriamente» dar un paso adelante después de comprobar que cuenta con importantes apoyos en esta aventura. «Ha estado escuchando a mucha gente y analizando todo lo que le dijeron sobre el futuro de la FIFA», afirmó a la agencia France Presse una fuente cercana al mandatario francés, que ya contaría con el respaldo verbal de cuatro de las seis grandes asociaciones, todas menos las de Oceanía y Asia.

De 60 años, Platini fue al principio uno de los fieles apoyos de Blatter, del que se fue distanciando hasta convertirse en uno de sus principales detractores. En 2011, le brindó su apoyo en las elecciones presidenciales con la promesa de que sería su último mandato, según explicó el presidente de la UEFA, y luego se sintió muy decepcionado cuando el suizo no cumplió su palabra.

Este martes, en un signo inequívoco de que el mítico exfutbolista galo está ya en precampaña, trascendió que Platini se ha comprometido a apoyar la Copa América Centenario, que se disputaría en junio de 2016 solapándose con las fechas en las que se jugará la Eurocopa de Francia, entre el 10 de junio y el 10 de julio del próximo verano. El torneo se celebraría en Estados Unidos y, además de las diez selecciones sudamericanas, participarían en esta edición extraordinaria seis combinados de la CONCACAF, entre ellos Estados Unidos, México y Costa Rica. Las otras tres saldrían de una fase clasificatoria.

El hombre del Mundial 2002

Chung Mong-Joon, el magnate surcoreano del grupo Hyundai que fue vicepresidente de la FIFA entre 1994 y 2011 ayudando de modo clave a que el Mundial de 2002 fuera en Corea y Japón, se perfila como principal adversario de Platini y aspira a recibir los apoyos de las confederaciones de Asia y Oceanía. De ser así, el respaldo de África, con 54 votos, sería determinante para el resultado de las elecciones. Los máximos responsables del fútbol en el gran continente negro están a expensas de que se posicione Issa Hayatou, exatleta camerunés, presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

«Estoy pensando en presentarme. La FIFA está así de corrupta debido a la idea de que su presidente debe ser europeo», declaró recientemente el empresario de 64 años. El surcoreano atacó al controvertido Blatter al asegurar que «quiere supervisar las elecciones hasta el próximo febrero, cuando en realidad él debería ser el principal objetivo de las reformas». Después de sus seis años como vicepresidente de la FIFA, en 2011 perdió la votación para renovar su cargo en favor del príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania. Ese mismo año, el surcoreano mostró su apoyo al catarí Mohamed Bin Hammam en las elecciones que éste perdió contra Blatter, que pudo iniciar así su cuarto mandato en un organismo que encabeza desde que sucedió al brasileño Joao Havelange en 1998.

'El calvo' de la UEFA

A medida que crecieron los escándalos de corrupción en la FIFA y, sobre todo, desde que su comité ejecutivo anunció que el 26 de febrero se celebrarán los comicios para la sucesión de Blatter, que no se presentará a la reelección, se agitó el baile de nombres o candidatos.

Al margen de Platini y del gran magnate de la Hyundai, se ha hablado de grandes exfutbolistas como el brasileño Zico y el argentino Diego Armando Maradona, del principe jordano Ali Bin Al Hussein, único rival de Blatter en las últimas elecciones, del exsecretario general de la FIFA, Michel Zen Ruffinen, que abandonó la organización enfrentado con Blatter, e incluso el presidente de la Federación Liberiana, Musa Mility. Los aspirantes tienen de plazo hasta el 26 de octubre para presentar sus candidaturas, que deben contar con el aval de al menos cinco federaciones nacionales.

El salto de Platini a la FIFA dejaría un hueco en el fútbol europeo que podría dejar bien encarrilado para el suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, brazo derecho del francés, bien visto entre los directivos y popularmente conocido entre los aficionados como el calvo de la Champions por su presencia en los sorteos. El presidente de la Federación Alemana, Wolfgang Niersbach, se sitúa como su gran rival aunque a Luis Figo le están queriendo convencer desde el entorno de Platini para que pueda ayudar en alguno de los dos equipos que prolonguen su ideario de fútbol.

Puede postularse Ángel Villar, presidente de la Española, vicepresidente de la FIFA y vicepresidente primero de la UEFA, aunque le restarían opciones el hecho de tener que declarar como testigo en el proceso de investigación abierto por la Fiscalía de Suiza por la adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios