El error en las campanadas de Canal Sur, atribuible en principio a tres trabajadores
La retransmisión se cortó para emitir publicidad y ya se ha cobrado la primera destitución: la del director de Emisiones y Continuidad. La cadena sigue investigando lo ocurrido
JOSÉ MANUEL ALDAY
Viernes, 2 de enero 2015, 00:24
Un fallo clamoroso en la retransmisión de Canal Sur Televisión hizo que muchos andaluces empezaran 2015 sin tomarse las uvas o que se las tomaran ... a destiempo improvisando la tradicional ceremonia. Y todo porque la cadena autonómica andaluza emitió publicidad durante las campanadas de Nochevieja, entrecortando la emisión de estas, lo que dejó perplejos a los espectadores.
La Radio Televisión Andaluza pidió disculpas por lo sucedido y «por la mala imagen que se haya producido debido a un fallo técnico ajeno a la voluntad de los trabajadores». En la misma mañana de ayer, responsables del ente público se reunieron para abordar este grave error y fuentes de la RTVA indicaron a este periódico que la incidencia apunta a errores humanos atribuibles a, al menos, tres trabajadores. El director de Estrategias y Comunicación, Antonio Ramírez, aseguró que la investigación se centra en el departamento de Continuidad y Emisiones y no en la retransmisión desde Almería. Algunas fuentes hablaban de un «posible sabotaje» tras los reajustes de personal realizados en la cadena pública en los últimos tiempos. Los informativos de ayer de Canal Sur se hicieron eco del error y reiteraron las disculpas a la audiencia por lo ocurrido.
Tras la lluvia de críticas, Canal Sur se disculpó y anunció «la apertura inmediata de una investigación» para aclarar lo ocurrido. Ayer tarde era destituido de su cargo el director de Emisiones y Continuidad de Canal Sur Televisión, José Luis Pereñiguez. Y es que muchos andaluces que seguían la retransmisión de la cadena autonómica se quedaron a dos velas. O mejor dicho, a dos uvas, que fueron las que apenas se pudieron tomar, ante el asombro generalizado, la indignación y el estupor de muchos telespectadores. Las campanadas de Canal Sur Televisión fueron retransmitidas este año desde Almería para conmemorar el milenio del reino de Almería. Los encargados de presentarlas eran la actriz Ana Ruiz y el chef Enrique Sánchez, ajenos al fallo y quienes se han mostrado consternados por lo sucedido. Segundos antes del estrepitoso fallo, ambos pidieron a los espectadores que estuvieran bien atentos a las campanadas: «Insistimos, va a salir todo en pantalla. No habrá problemas», decía el cocinero Enrique Sánchez, mientras que su compañera, Ana Ruiz, le replicaba: «Hay que estar muy atentos para no equivocarnos».
Fue tanto mentar la bicha que cuando dieron paso a las campanadas, éstas fueron interrumpidas de forma inesperada por un corte de publicidad de una marca de café que retrasó la vuelta a la conexión con el directo desde Almería a la décima campanada. Antes hubo un instante en el que se retomó la transmisión, pero de inmediato apareció un nuevo anuncio, esta vez promocionando Jerez. El caso es que el fallo llevó la incredulidad y el enfado a miles de hogares andaluces que seguían la retransmisión de las campanadas a través de Canal Sur por el televisor. Rápidamente el tema se convirtió en tendencia en las redes sociales, donde no faltaron las bromas y los vídeos de familias andaluzas esperando a que dieran las campanadas para seguir tomando las uvas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión