'Turandot', 'Cosi fan tutte' y 'Rigoletto' dan fuelle a la Temporada Lírica

Antonio Torres y Luis Pacetti ofrecen un avance del 'Nessun dorma' de 'Turandot'

El Cervantes multiplica por cinco el presupuesto y se implica en la producción de las tres óperas en su programación más ambiciosa desde la crisis

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Aún está lejos de otros teatros e incluso lejos de lo que este teatro fue en sus tiempos, pero ahora sí parece haberse encarrilado. La 29 Temporada Lírica, la primera cien por cien diseñada bajo las directrices de Juan Antonio Vigar, coge impulso con tres óperas con producción del Cervantes: 'Turandot', 'Così fan tutte' y 'Rigoletto'. Los malagueños Arturo Díez Boscovich y Salvador Vázquez y el director de la OFM Manuel Hernández Silva levantarán la batuta en ellas, acompañados de voces locales como las del barítono Antonio Torres, el tenor Luis Pacetti y la soprano Berna Perles.

Tras años de sequía lírica por la crisis (y la política de gestión de la anterior gerencia), con montajes empaquetados y apenas dos óperas en cartel, el Cervantes afronta su programación más ambiciosa desde el año 2010, cuando una 'Carmen' de Bizet despedía las grandes producciones del teatro. Ahora vuelven y hay un dato lo confirma: el presupuesto de la Temporada Lírica se multiplica por cinco, hasta alcanzar los 250.000 euros, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y Fundación Sando. Además, se recupera la tradición de editar un librito para cada ópera con el libreto, comentarios críticos y reseñas.

Y este solo es el punto de partida, avisan. La 30 temporada está ya prácticamente cerrada, un aniversario que celebrarán con el regreso de Carlos Álvarez más de una década después al Cervantes en una ópera, 'Otello', en mayo de 2019. Pero antes, este es el cartel del próximo curso 2017/2018:

'Turandot'. 3 y 5 de noviembre

Alrededor de cien artistas compartirán escenario en el 'Turandot' que abre la temporada, una "producción compleja" por el equipo humano que lo sustenta, en palabras de Paco Rodríguez, responsable del ciclo. Con escenografía del Teatro Maestranza de Sevilla y dirección musical del Cervantes, el drama lírico de Puccini convoca a la Orquesta Filarmónica de Málaga con Díez Boscovich en el foso, el Coro de Ópera de Málaga y la Escolanía Santa María de la Victoria arropando a un elenco de voces encabezado por Othalie Graham en el papel de 'Turandot' y con dos de las mejores gargantas de Málaga, Antonio Torres y Luis Pacetti. Ambos ofrecieron esta mañana un pequeño avance de lo que será el famoso 'Nessun dorma'. El Cervantes confía en que el telón de Ferrándiz se muestre por primera vez tras la restauración con esta ópera.

Gregory Kunde. 17 de febrero (fuera de abono)

El tenor estadounidense levantará la voz en el Cervantes con obras de Bellini, Rossini, Verdi, Puccini y Leoncavallo. Ganador del International Opera Awards 2016 al mejor cantante masculino del año, ha sido aclamado por sus interpretaciones de roles del bel canto italiano y francés. En los últimos años se ha forjado un gran prestigio en el repertorio verdiano y en otros papeles dramáticos.

'Così fan tutte'. 2 y 4 de marzo

El Teatro Cervantes produce al completo la ópera bufa de Mozart. La soprano malagueña Berna Perles será 'Fiordiligi' y el barítono Damián del Castillo será 'Guglielmo' en este montaje que lleva al foso al director de la Filarmónica de Málaga, Manuel Hernández Silva, "satisfaciendo un deseo que nos había expresado con anterioridad de forma reiterada", detalló el gerente de los teatros municipales, Juan Antonio Vigar.

'Rigoletto'. 18 y 20 de mayo

El Cervantes repite alianza con Telón Producción (con quien produjo 'Nabucco' en esta temporada) en esta ópera de Verdi. El director malagueño Salvador Vázquez asume el doble papel de batuta de la Orquesta Filarmónica de Málaga y del Coro de Ópera de Málaga. El barítono Damián del Castillo vuelve al teatro tras 'Così fan tutte' con este montaje que cierra la 29 Temporada Lírica.

Entradas y abonos

La renovación automática de los abonos del ciclo operístico se realizará en septiembre. Los días 3 y 4 de octubre serán para los cambios de abono y las nuevas suscripciones se podrán hacer los 5 y 6 de octubre. Las entradas sueltas estarán disponibles desde el 19 de octubre. El abono general supone un descuento del 20% sobre el precio habitual (entre 250 y 50 euros, según localidad) y de hasta un 50% es el ahorro en el caso de los mayores de 65 años (entre 156 y 31 euros, según localidad). Para los jóvenes, menores de 26 años, se lanza un abono especial de 50 euros para las tres óperas. El precio de las entradas individuales oscilan entre los 75 euros (patio de butacas para 'Turandot') y los 15 euros (paraíso para Greogry Kunde).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos