La Orquesta de Cámara Promúsica se impone en Bratislava

Los integrantes de la joven agrupación con su director. /SUR
Los integrantes de la joven agrupación con su director. / SUR

La agrupación malagueña recibe su tercer galardón internacional en tres años en el Youth Music Festival

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Tres fueron sus bazas: 'Serenata española' de Joaquín Malats; 'Variaciones sobre un tema de Tchaikovsky' de Anton Arensky; y 'La muerte del ángel' de Astor Piazzola. Un toque autóctono, un clásico con carácter y una pasional pieza iberoamericana que le han valido a la malagueña Orquesta de Cámara Promúsica la medalla de oro en el Youth Music Festival de Bratislava, una competición de jóvenes agrupaciones de todo el mundo.

La 'hermana mayor' del proyecto didáctico que dirige Javier Claudio -y que incluye también a la Orquesta Infantil y a la Joven Orquesta Promúsica- revalida así el título que ya consiguió el año pasado, cuando se hizo con el primer premio en el Concurso Internacional YoungBohemia de Praga. Meses antes, esta agrupación formada por una veintena de jóvenes malagueños de entre 16 y 26 años recibió el reconocimiento del Festival internacional Summa Cum Laude de Viena con un segundo premio y actuaciones en auditorios tan prestigiosos como el Musikverein (donde se celebra el tradicional concierto de Año Nuevo), el Konzerthaus Hall o el MuTh (sede de los niños Cantores de Viena). Nada menos que tres galardones en tres años. Y pueden venir más: para el ejercicio que viene ya han recibido invitaciones de festivales en Bélgica y Canadá.

En el Youth Music Festival de Bratislava, agrupaciones orquestales y corales de lugares tan distantes como Australia, Hong Kong, Sudáfrica, Israel, Bosnia y España, entre otros países, han compartido conciertos y encuentros desde el pasado jueves en la capital eslovaca. El festival les brinda la oportunidad de actuar en salas de conciertos, iglesias y plazas del centro histórico y, además, intercambiar experiencias entre jóvenes intérpretes de diferentes nacionalidades que empiezan un camino en la música. A la Orquesta de Cámara Promúsica la abrieron las puertas, por ejemplo, de la Klarisky Music Hall y del Primate's Palace de Bratislava.

Agrupaciones de países como Australia, Bosnia, Israel o España han compartido conciertos y encuentros

Es el último eslabón de la cadena que compone Promúsica, un proyecto pionero fundado en 2009 con el impulso de la Fundación Musical de Málaga donde los alumnos mayores ayudan como voluntarios en la formación de los más pequeños. De hecho, un intérprete de la Orquesta de Cámara dirige la Orquesta Infantil. El círculo se cierra.

Promúsica despide así un productivo curso en el que ha lanzado al mercado su tercer disco y donde, por tercer año consecutivo, ha hecho temporada en la emblemática Sala Unicaja de Conciertos María Cristina con sus tres orquestas. Ahora sí, empiezan las vacaciones para ellos. Aunque no por mucho tiempo: a finales de agosto volverán a la sala de ensayo para preparar el recital benéfico que ofrecerán el 9 de septiembre en el Portón de Alhaurín de la Torre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos