Borrar
Anna M. Nilsen y Jesús Reina, en la presentación, junto a De la Torre, Del Corral y Gallego. SUR
Málaga Clásica recorre el legado musical de España

Málaga Clásica recorre el legado musical de España

El Festival de Música de Cámara cuenta con un apartado destinado a identificar y promocionar nuevos talentos, que conocerán a algunos de los artistas participantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de marzo 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la misma filosofía de siempre pero con nuevos horizontes, el festival de música de cámara Málaga Clásica vuelve a rondar la primavera en una consolidada sexta edición. Este año, el ciclo se centrará en el legado con el que los compositores nacionales han marcado la cultura global. ‘España en la música’ es el lema bajo el cual los diferentes programas abordarán la inspiración que han provocado los autores españoles en figuras internacionales, con la intención de conocer más el sonido del país, no necesariamente escuchando obras compuestas aquí.

Los directores del certamen, Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen (ambos violinistas), presentaron ayer estas y otras claves en un acto celebrado en el Teatro Cervantes, que será sede del concierto de clausura del certamen. Estuvieron acompañados por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre;la concejala de Cultura, Gemma del Corral y Miguel Gallego, en representación del propio teatro.

Cuando los organizadores eligieron abordar el legado español en la música internacional se dieron cuenta de que se estaban asomando a una idea muy amplia. «Podríamos haber hecho un festival de todo un año por tantos compositores que han dejado huella en la música mundial», bromeó. El programa de Málaga Clásica está compuesto por múltiples nombres propios con la idea de centrarse en tres aspectos:composiciones españolas, la influencia de España en otros músicos y autores de nuestro país que han buscado su inspiración en otras culturas.

Cuatro conciertos en el teatro Echegaray, al que se le suma el de clausura del Cervantes, sintetizan estas tres ideas. El primero de ellos está titulado ‘Sabor español’, y girará en torno a Turina, Granados, Chapí, Serrano, Guridi y Cassadó, sobre las tablas del Echegaray, el seis de junio. Al día siguiente y en el mismo teatro sonará la música de algunos artistas internacionales como Bach y Piazzolla, junto a Albéniz, en el ciclo ‘Danza española’. En esta cita se analizará «la influencia de lo español en diferentes épocas», apuntó Nilsen.

El ocho de junio llegará el momento de ‘Dedicado a España’, en el que se analizará la influencia directa de nuestra cultura en compositores de la talla de Bethoven o Boccherini, entre otros. Con conexiones más complejas y menos puras sonará ‘Inspiración lejana’, un estudio sobre las herencias de largo recorrido (9 de junio, también en el Echegaray). Por último, el Cervantes cerrará el ciclo con ‘Carácter español’. Este programa «pretende recoger la gran variedad de las obras hechas España, que pueden ser muy divertidas». Entre las que sonarán se incluyen la ópera ‘Carmen’ de Bizet y piezas de Sorozábal o Soutullo.

Nuevos talentos

Los cinco conciertos estarán precedidos por el ciclo ‘Talentos’, que se celebrará del dos al cinco de junio en el Mimma Living Club, en el Centre Pompidou Málaga y en la Colección del Museo Ruso de San Petesburgo/Málaga. «Este ciclo pretende poner en valor las nuevas figuras de la música de cámara», apuntó Reina. Esta búsqueda de nuevos músicos coincidirá con una serie de actividades formativas y clases magistrales abiertas (también en el Mimma). El filósofo y musicólogo Raúl Angulo impartirá una conferencia sobre la conexión de la música española con el resto del mundo un día antes de que arranquen los conciertos.

Málaga Clásica nació en el año 2013 por iniciativa de Jesús Reina, que decidió poner en valor la música de cámara de su ciudad tras haber pasado largas temporadas fuera de España. En esta sexta edición, en certamenlanza una mirada introspectiva después de haber analizado diferentes aspectos de la música global.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios