Albéniz, Revueltas y Villa-Lobos, en el segundo concierto de la temporada de la OFM

SUR MÁLAGA.

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) interpretará obras de Isaac Albéniz, Silvestre Revueltas y Heitor Villa-Lobos en el segundo programa de la temporada, que se celebra este jueves y viernes, a las 20.00 horas, en el Teatro Cervantes. La orquesta será dirigida por Alejandro Posada, primer colombiano en ser nombrado director de una orquesta profesional europea.

La primera parte del programa se abrirá con el concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 78 'Fantástico' de Isaac Albéniz. Albéniz estuvo durante dos años trabajando en este concierto, que finalmente se estrenó en Madrid en 1887 por él mismo al piano y la Orquesta de la Sociedad de Conciertos dirigida por Tomás Bretón, dedicándolo a su discípulo José Tragó. En esta ocasión, actuará como solista la pianista malagueña Paula Coronas.

La segunda parte se iniciará con 'Sensemayá, R. 67' de Silvestre Revueltas. Basado en un poema homónimo del cubano Nicolás Guillén, evoca un ritual afrocaribeño cantado para matar a una culebra. Fue escrito en una primera versión para una formación orquestal reducida en la Ciudad de México en 1937 para, al año siguiente, ampliar su instrumentación a gran orquesta, implementada con una enorme sección de percusión.

Esta segunda parte se completará con 'Chôros, n. 6, W. 219' de Heitor Villa-Lobos, que fue estrenada en 1942 en Río de Janeiro. Es uno de la serie de catorce Chôros y según el propio autor: «El clima, color, cantar de los pájaros, el olor de la hierba y todos los elementos de la naturaleza fueron la inspiración de este trabajo».

Fotos

Vídeos