Borrar
La artista lanza un primer adelanto del disco, el tema ‘Chasing Illusions’ (abajo la portada), ya disponible en plataformas digitales.
Anni B Sweet: Y se hizo la luz

Anni B Sweet: Y se hizo la luz

La malagueña deja atrás la oscuridad de su anterior disco en ‘Chasing Illusions’, a la venta en marzo

Regina Sotorrío

Viernes, 26 de diciembre 2014, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay que profundizar demasiado para darse cuenta de que en este tiempo algo ha cambiado en ella. Hace tres años Anni B Sweet (Málaga, 1988) hablaba de su «tormenta interior», de su necesidad de liberar sus «monstruos» personales a través de la música. El resultado fue Oh, Monsters!, un disco en el que la chica dulce del indie sacaba su lado más oscuro. Hoy Anni B Sweet está otra vez en esas semanas previas al lanzamiento de un nuevo trabajo, el tercero ya, pero la palabra que más repite ahora es «ilusión». Aparece en el nombre del single que acaba de dar a conocer (Chasing Illusions), en el título del disco que saldrá en marzo de 2015 (con Subterfuge) y en las primeras declaraciones que hace sobre él. «No recordaba tanta ilusión al sacar un álbum. Estoy como si fuese la primera vez. No tengo para nada la sensación de haber pasado ya por aquí», resalta.

Ha cambiado ella y ha evolucionado su música. «Después de ese segundo disco tan oscuro, necesitaba luz», reconoce. El tema Chasing Illusions (Persiguiendo ilusiones) es el aperitivo de lo que llegará al mercado en tres meses; una canción más movida de lo que Anni B Sweet acostumbra, con un pegadizo estribillo donde se imponen las guitarras. La inspiración le llegó en uno de esos días malos de los que nadie se libra y salió «del tirón». «Un día te levantas con otra percepción de todo y lo que ayer veías fácil, lo ves imposible. Es como perseguir algo que realmente no crees que pueda existir. Habla de complejos y de planes para mejorar y llegar a ser como realmente quieres e intentar romper con eso que te bloquea y no te deja ser, ya sea la timidez general o los prejuicios», argumenta.

Estado de ánimo

No lo puede ocultar, sus discos son siempre un reflejo de su estado de ánimo. Y ahora esta feliz. «Encuentras el amor, ves las cosas de otra manera, compones de otra manera... Aunque haya momentos malos, los alegres reinan más», argumenta. Anni B Sweet confiesa que le sigue «obsesionando» el paso del tiempo, conserva su tendencia a la autocrítica y ese no creerse todo lo bueno que le pasa por si acaso, pero en el disco Chasing Illusions ha «experimentado» y ha dejado en el cajón los «temas tristes». «Digamos que ahora mismo pienso más en estar lo mejor posible mientras esté aquí, pues el tiempo no lo puedes cambiar», explica sobre esa preocupación suya por el constante avance del reloj.

¿Qué hay entonces en el disco?

Las letras vienen de sensaciones como el amor o como la de mirar al cielo. El tema de la astronomía me fascina, me encanta pensar en el espacio y en lo que nos rodea. Por alguna razón eso me lleva también a pensar en qué hay después de todo esto, de la vida. Me gusta mucho darle vueltas a estos temas.

¿Y cuál es esa ilusión que persigue?

Ahora mismo lo que tengo es muchísimas ganas de tocar.

Con el álbum aún en fase de mezcla y solo una canción conocida, Anni B Sweet ya tiene varias fechas cerradas para 2015. «Motiva. Eso significa que confían en mí y piensan que el disco puede ser bueno», asegura. De momento solo se ha hecho pública una fecha, el 5 y 6 de junio en el Festival de les Arts en Valencia, junto con Lori Meyers, Izal, Delorean y León Benavente, entre otros. «Me apetece un montón, estoy en un momento en el que ya me lo pedía el cuerpo. La carretera, la promoción, las entrevistas... Ahora estoy con ganas de todo eso», afirma.

La cantante innova con un videoclip en 360 grados

  • Experimenta en los temas, con un sonido y unas letras «más luminosas» que nunca, y experimenta también en la forma de presentarlos. Anni B Sweet y la realizadora Inés de Léon se aliaron para rodar el videoclip de Chasing Illusions con una nueva técnica cinematográfica, con la tecnología de Surface Pro 3 de Microsoft y Creative Cloud de Adobe. Se trata de una historia rodada en 360 grados, donde el espectador tiene la opción de elegir a donde mirar a la derecha o izquierda, arriba o abajo moviendo el ratón. El argumento del videoclip es un guiño a las novelas de intriga de Agatha Christie y su famoso detective Hercule Poirot.

Anni B Sweet necesita una inyección de escenario después de un 2014 en el que se ha dejado ver en muy contadas ocasiones, solo en alguna colaboración especial con los Lori Meyers. Y puede que algo del sonido de los granadinos se haya colado en Chasing Illusions. Noni, la voz del grupo y actual pareja de Anni B Sweet, le ha ayudado en la producción del álbum, junto con Javier Doria. «El disco tiene una mezcla de los 80, 70 y 60. En composición siempre he tenido un punto muy sesentero pero esta vez en lugar de seguir ese tipo de arreglos más naif u orgánicos, hemos tirado por algo más eléctrico y más de sintes».

Como pasó con Oh, Monsters!, muchas de las canciones de Chasing Illusions nacieron en plena «vorágine», durante la gira con la que recorrió el mundo en 2012 y 2013. «He estado componiendo en California, en Nueva York y en México. En realidad he viajado más que nunca, pero sin embargo ha tenido más luz, lo he vivido de otra manera», asegura. Ha sido un proceso «natural» en el que las canciones iban saliendo poco a poco sin presión: «Y cuando ves que tienes ya los temas, necesitas enseñarlos».

Está expectante por ver cómo funcionarán sus nuevas canciones en el directo, porque ella lo que quiere es poner a bailar al público. Y si es en Málaga, genial. El año pasado vivió la explosión de festivales indie en la provincia desde la barrera, pero en este 2015 aspira a estar en primera línea. «¡Ojalá!», exclama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios