Borrar

El Proyecto Orquestal Promúsica reúne a cien jóvenes intérpretes en su segundo disco

Las tres formaciones presentan el álbum este sábado en una gala con la que celebran su quinto aniversario

Regina Sotorrío

Jueves, 11 de diciembre 2014, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos tienen poco más de quince años y dos discos ya en el mercado. El Proyecto Orquestal Promúsica de Málaga celebra su quinto aniversario con su segunda grabación, un álbum en el que las tres formaciones de cuerda la infantil, la joven y la de cámara «dejan testimonio» del trabajo que han hecho en este tiempo, resalta su director Javier Claudio. En total, el disco lleva el nombre de cien jóvenes intérpretes de entre 8 y 24 años. Este sábado, todos ellos presentarán Proyecto Promúsica (Cambayá Records) en la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja.

Son 70 minutos de música con piezas clásicas, composiciones rescatadas del olvido e incluso temas pop. Del repertorio tradicional sonarán, por ejemplo, un concierto de Handel o el intermedio de la zarzuela La boda de Luis Alonso. El proyecto didáctico, integrado por tres orquestas de distintos niveles donde los pequeños son enseñados por los mayores, rescata también creaciones poco conocidas. Es el caso de las Danzas antiguas de Emilio Lehmberg Ruiz «Como malagueños nos vemos en la obligación de ponerlo en valor», resalta Claudio o de la «interesante» Serenata para cuerda de Joaquim Malats. Piezas clásicas que se entremezclan con adaptaciones de músicas modernas, como Yesterday de Los Beatles o un recopilatorio del grupo sueco ABBA.

El disco estará disponible en plataformas digitales Spotify y en iTunes y en cada uno de los conciertos de Promúsica. De cara al sector, dos grabaciones en cinco años «supone un prestigio, porque para sacar un álbum tienes que ofrecer calidad». Pone además el «foco de atención» sobre jóvenes intérpretes, muchos de ellos estudiantes de conservatorios malagueños, que trabajan duro y se esfuerzan por superarse en la música. Y, sobre todo, «es un bonito recuerdo» para ellos. Composiciones del disco y alguna que otra sorpresa avanza el director se escucharán en directo este sábado en la Sala María Cristina, en uno de los más de 120 conciertos que el proyecto ha ofrecido por la geografía en su primer lustro de vida. Y que cumpla muchos más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios