El MUPAM acoge la exposición ‘Dentro del leviatán’

Presentación de la muestra, este martes./SUR
Presentación de la muestra, este martes. / SUR

La muestra conjuga los trabajos de seis artistas residentes de la Facultad de Bellas Artes y podrá visitarse hasta el próximo 15 de octubre

PABLO MARINETTOMálaga

La concepción del estado como animal monstruoso compuesto por una masa incontrolable y un gobernante a la cabeza es la base de ‘Leviatán’, el libro escrito por Thomas Hobbes en 1651. Pero también es un término descrito en la Biblia como un monstruo marino inhumano y destructor. En la confluencia de estas dos ideas se encuentra ‘Dentro del Leviatán’ la exposición que abre hoy sus puertas en las Salas de la Coracha del Museo del Patrimonio Municipal y que permanecerá hasta el próximo 15 de octubre.

El proyecto es el resultado del trabajo y las investigaciones de Anaís Angulo, Paloma Cruz, Sabina Huber, Juan Antonio Pérez y Alberto Rico; con José María Alonso y Javier Bermúdez al frente del comisariado. Lo urbano, la identidad de género, la virtualidad de los nuevos soportes expositivos, los flujos migracionales o los límites de la forma y su corporeidad son las principales líneas temáticas que han introducido los artistas en la muestra.

En total son cinco proyectos ubicados dentro de un mismo espacio expositivo y guardando coherencia gracias a una penumbra en la iluminación buscada expresamente. La concepción del leviatán como algo orgánico y animal permite fluir por los diferentes estancias y conectar el espacio interior del museo con el espacio exterior encarnado por la ciudad. Pero además, sale a la luz otro elemento: el potencial impacto de las obras a nivel social. Su capacidad de desbordarse e ir más allá de su forma.

Los artistas responsables de la exposición pertenecen en su totalidad a la IV Beca Artista Residente de Posgrado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, que pretende mantener los vínculos con el alumno egresado de la Facultad y proporcionar ayuda institucional para su promoción en el ámbito profesional del arte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos