La Málaga más musulmana, en una exposición

La entrada a la muestra es gratuita. / Paula Hérvele

Piezas arqueológicas, utensilios o documentos inéditos del legado andalusí se instalan en el MUPAM para acercar el saber y la cultura de la época

ANDREA JIMÉNEZ

Tal vez no sabías que Málaga fue la primera ciudad de Al Ándalus en contar con una 'madrasa' (escuela coránica), ya que antes de ser Málaga, fue Malaqa. 800 años de ocupación musulmana dan para mucho, y en la época andalusí (entre 713 y 1487), esta ciudad fue uno de los principales centros de conocimiento de todo el ámbito mediterráneo medieval. Y esto es lo que pretende mostrar 'Malaqa, Ciudad del Saber', una exposición instalada en el Museo del Patrimonio Municipal.

Piezas arqueológicas, utensilios o documentos son algunos de los objetos que recoge la exposición, para dar visibilidad a la Málaga musulmana más científica y de importante actividad intelectual, que no es tan conocida por el gran público. Aquí nacieron o vivieron relevantes escritores, poetas, historiadores, filósofos, teólogos, médicos, geógrafos... más de 250 sabios de todas las ramas del saber, que dejaron un importante legado de documentos y obras propias, como el botánico Ibn al-Baytar o el filósofo hebreo Avicebrón (Ibn Gabirol). Todos ellos están recogidos en un exhaustivo listado, con una reconstrucción gráfica y de su trayectoria vital e intelectual.

La tecnología de la época también queda reflejada en la exposición a través de objetos como un compás, que pese a ser algo de lo más normal hoy en día, en la época tenía un inmenso valor, ya que se empleaba para la navegación y la arquitectura.

Gran parte del valor de la exposición reside en la originalidad de las piezas, ya que se han incluido varias que nunca antes habían sido expuestas, procedentes de museos como los de Antequera, Teba, Estepona y Villamarín. Vasijas de diversas tipologías, estelas y ladrillos funerarios, frisos y zócalos o gárgolas, la mayoría de ellas con inscripciones en árabe.

Asimismo, también se exponen varios documentos (posteriores a la conquista castellana de la ciudad) procedentes del Archivo Municipal de Málaga y del Archivo de la Catedral, donde se mencionan algunas de las mezquitas que existían por aquel entonces. Todo para acercar a los malagueños una realidad cultural que estuvo muy presente especialmente en los períodos almohade y nazarí (siglos XII-XIV). "Es un arte que podemos reivindicar como propio, y debemos darlo a conocer", explicó el profesor Virgilio Martínez Enamorado, comisario de la exposición, que además es inédita. "Nunca se ha hecho nada parecido en otra ciudad. Estoy seguro de que esto dará pie a que se realice".

Visitas hasta septiembre

Esta muestra podrá visitarse en el MUPAM hasta el 24 de septiembre, de manera gratuita. "Es uno de nuestros proyectos estrella, para dar a conocer el arte, la cultura y los personajes de esta época", apuntó Elías de Mateo, director artístico del MUPAM, acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura, Gema del Corral.

Para completar la labor divulgativa, en septiembre se realizará un ciclo de conferencias, en las que participarán destacados especialistas que profundizarán en aspectos y personajes representados en la muestra.

La exposición estará abierta de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Fotos

Vídeos