Borrar
Manuel Alcántara y Fernando Sánchez Gómez.
Manuel Alcántara: "Nunca he sido el primero en nada y ahora soy el último columnista diario"

Manuel Alcántara: "Nunca he sido el primero en nada y ahora soy el último columnista diario"

La afición del periodista malagueño por el buen comer, el gin-tonic o la tauromaquía se ven retratados en el minucioso ensayo sobre la teoría de la columna publicado por el Doctor en Comunicación Fernando Sánchez Gómez

isabel vargas

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo primero que hace Fernando Sánchez Gómez, Doctor en Ciencias Sociales y de la Comunicación, al coger periódicos del grupo Vocento es leer la columna de Manuel Alcántara. La devoción de Sánchez por el periodista malagueño se ha traducido en las 405 páginas de 'Manuel Alcántara, el último columnista diario', "una minuciosa recopilación de mis artículos sobre los acontecimientos del día a día", ha explicado "el maestro" Alcántara durante la presentación del libro a los medios. El ensayo, en palabras del investigador, homenajea al decano de los columnistas españoles, quien ha publicado más de 17.000 articulos de opinión desde hace casi tres décadas.

"Nunca he sido el primero en nada y ahora soy el último columnista diario", ha declarado Alcántara entre risas durante la presentación del volumen sobre su extensa obra. Para Alcántara es "emocionante" escribir columnas todos los días, aunque "a veces toque hacer una reflexión sobre cosas que desagraden". Aún así, el ensayo se presenta como "un antídoto contra la depresión", en palabras de Enrique Bellver, el crítico gastrómico de SUR. En uno de los epígrafes del texto se muestra el pensamiento completo que el "maestro malagueño" ha esparcido en las hojas volanderas de los periódicos a lo largo de los años. Cuestiones como el amor, la guerra, la pobreza, la cultura, el tema de dios, la gastronomía, el deporte o el humor son algunos de los protagonistas recurrentes de sus columnas. "La selección de los artículos ha sido aleatoria, pero sí que es cierto que los temas que aparecen son los que más le obsesionan al maestro", ha admitido Sánchez.

"El manual de periodismo", según explica el propio autor, desgrana los aspectos teóricos de la "columna personal". Para ello, el investigador ha analizado a lo largo de dos años un total de 1.800 artículos -900 de El Correo y 900 de SUR- publicados entre 1983 y 2015. En ellos aparecen "el mejor Alcántara, con sus juegos de palabras, quiebros y muletazos; descripciones y caricaturas de personajes de la actualidad; metáforas y situaciones paradójicas, entre otros aspectos destacables del manantial de su creatividad". El "más importante", en palabras del periodista e investigador, es su faceta como creador de nuevas palabras. "El hecho de que Alcántara haya creado nuevos neologismo ha hecho y hace que prospere la lengua", ha reconocido Sánchez. A la pregunta de cuál es otro de los mayores atractivos de la obra de Alcántara, el periodista contesta en seguida: "Todos están todos teñidos de la interpretación poética personal que lo hace tan entrañable para sus lectores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios