Borrar
La Noche de los Libros llegará a Málaga el 10 de abril

La Noche de los Libros llegará a Málaga el 10 de abril

La Térmica reúne a escritores, músicos, editores y libreros en una cita inspiradas en los festivales de música

Antonio Javier López

Lunes, 9 de marzo 2015, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Necesitamos que las instituciones públicas creen espacios para la difusión de la lectura, porque eso nos dará presente y futuro". El llamamiento lo ha realizado esta mañana el librero José Antonio Ruiz, casi a modo de escudo de armas de La Noche de los Libros, la iniciativa promovida por La Térmica, que el próximo 10 de abril (viernes) acogerá una cita que reúne a escritores, músicos, libreros, editores, así como a diferentes instituciones privadas y públicas de las tres administraciones (local, provincial y regional)

El coordinador del proyecto, Txema Martín, ha detallado que La Noche de los Libros se inspira en el formato de los festivales de música. De este modo, contará con cuatro escenarios donde se desarrollarán los diálogos entre autores, al tiempo que ofrecerá actuaciones musicales y las propuestas gastronómicas del cocinero Ignacio Carmona, inspiradas en títulos literarios. A modo de ejemplo: el plato 'Hamlet' será un tartar de salchichón, mientras que 'Boabdil', a partir de la novela homónima de Antonio Soler, pondrá sobre la mesa una pastel a moruna.

Txema Martín ha esbozado esta mañana las claves de un programa que se desarrollará desde las siete de la tarde hasta las tres de la madrugada con 12 puntos de ventas de libros (con un 5% de descuento para la ocasión), una cita de PechaKucha con diez proyectos editoriales y suculentos diálogos entre Enrique Vila-Matas y José Antonio Garriga Vela, Ray Loriga y Silvia Grijalba, Fernando Castro Flórez y Vicente Luis Mora o Màxim Huerta y Carmen Beamonte.

Entre las propuestas, la Noche de los Libros ofrecerá una "jam session" poética de la mano de Álvaro García, Erika Martínez, Ada Salas, Pere Rovira, Abraham Gragera y Alfredo Tajan. Este último, a la sazón, director del Instituto Municipal de Libro, sirve para enlazar con el respaldo institucional concitado alrededor de esta primera Noche de Libros. No en vano, el evento cuenta con el apoyo del Centro del 27, el Centro Andaluz de las Letras, la Casa de Gerald Brenan, Fnac, la Fundación Manuel Alcántara, la Fundación Málaga y la Universidad malacitana.

Pero no sólo de libros parece vivir La Noche de Libros. Así, la cita tendrá como banda sonora a Jazz 4U, Las Flores no Lloran y Los Cadáveres exquisitos Guillermo Ortega, sin olvidar el monólogo de Miguel Noguera y las sesiones de microteatro, con montajes de 20 minutos de duración a partir de 'Macbeth', 'Hamlet' y 'Romero y Julieta'.

Un cartel de actividades siempre gratuitas reunidas bajo el título 'Málaga 451. La Noche de los Libros', en alusión a la novela de Ray Bradbury sobre un futuro distópico en el que libros están prohibidos. Porque el papel prende a 451 grados centígrados. Y la noche del 10 de abril promete arder en la agenda cultural de la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios