Borrar
Leo DiCaprio, en el filme que ya rodó con Scott, ‘Red de mentiras’.
Ridley Scott rodará en Málaga su thriller ‘The Cartel’

Ridley Scott rodará en Málaga su thriller ‘The Cartel’

El cineasta convertirá en verano la antigua cárcel provincial en una prisión mexicana para esta producción, cuyo papel protagonista se negocia con Leonardo DiCaprio

Francisco Griñán

Martes, 14 de febrero 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera vez pasó de largo. Se alojó en un céntrico hotel malagueño y recorrió en helicóptero media Andalucía, desde nuestra provincia a Almería. Corría el año 2013 y buscaba desierto y llanuras, por lo que se inclinó por los antiguos escenarios del spaguetti-western para rodar su Exodus: Dioses y reyes. El pasado diciembre, el cineasta británico Ridley Scott volvía a Málaga y repetía la operación del vuelo rasante para encontrar escenarios. Esta vez en dirección a Cádiz. Sólo se sabía que buscaba una ambientación mexicana. Ahora sabemos que ha encontrado parte de esa ambientación en la capital malagueña. Concretamente en la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero, que se convertirá en una cárcel azteca para el rodaje The Cartel, un thriller sobre la guerra del nacotráfico entre Estados Unidos y México, según ha confirmado este periódico de fuentes cercanas al proyecto.

Ridley Scott, que el próximo mes de mayo tiene previsto estrenar la última entrega de su saga terrorifico-espacial, Alien: Covenant, visitó el pasado diciembre el presidio malagueño y dio su visto bueno para la filmación de su nueva película, que tendrá precisamente uno de los escenarios principales en el espacio amurallado malagueño. Según el guión, que adapta una novela homónima de Don Winslow, la cárcel de Cruz de Humilladero interpretará en la ficción una prisión mexicana de máxima seguridad en la que se refugia un narcotraficante para escapar de la justicia norteamericana. Una cárcel dorada en la que este preso vive a todo lujo y dirige sus negocios.

La historia está inspirada en la vida del capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y de su primera fuga de una prisión en 2001. Así, la nueva película del director de Blade Runner y Marte narrará la historia cruzada del agente norteamericano de la DEA Art Keller y del narcotraficante Adan Berrera. Para el papel del policía antinarcóticos se negocia con el último ganador del Oscar por El renacido, Leonardo DiCaprio, con el que Ridley Scott ya trabajó en el thriller Red de mentiras (2008) y con el que el director quiere repetir desde que se anunció este proyecto hace dos años.

Tanto DiCaprio como el resto del reparto está pendiente de confirmación por parte de la compañía Scott Free Productions, que ha vuelto a contar para este rodaje con su productora de cabecera en España, Babieka Films, con la que ya trabajó en Exodus (2014) y en El Reino de los cielos (2005). Precisamente, esta última compañía, que está especializada en services para grandes producciones, forma parte del mismo grupo que Kanzaman, que fue la responsable del último gran rodaje internacional en Málaga hace más de una década, El puente de San Luis Rey (2004), protagonizada por las estrellas de Hollywood Robert De Niro, Kathy Bates, Gabriel Byrne y Harvey Keitel.

La cárcel será un búnker

En las últimas semanas, la preproducción de The Cartel se ha acelerado. A la confirmación de la elección de Málaga como escenario se unió la vuelta de Ridley Scott a España a finales de enero para visitar la base Coronel Maté de Colmenar Viejo (Madrid), donde también está previsto que se ruede esta película, con la participación incluso de helicópteros y otras dotaciones militares de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

Ridley Scott también buscó entre las provincias de Málaga y Cádiz una localidad rural con iglesia que sirviera para ambientar un pueblo mexicano, aunque no hay confirmación todavía de este escenario definitivo. Lo que está confirmado es que el director de Thelma y Louise y Gladiator pretende rodar la mayor parte del filme en España y que una de las localizaciones fundamentales será la antigua cárcel provincial, donde se realizarán obras de adaptación para que el edificio actualmente en desuso pueda albergar con todas la garantías de seguridad una gran producción de Hollywood. En 2013, la penitenciaría ya fue escenario del rodaje de un drama carcelario que supuso el debut de Enrique García, 321 días en Michigan.

Málaga Film Office, que gestiona los rodajes en la capital, ya trabaja en la coordinación de la filmación de The cartel, que está prevista para verano. Eso sí, la prisión promete convertirse en un bunker en el que Scott y su equipo podrán trabajar sin las mirada de curiosos. A ver quien le arranca una foto o un selfie a DiCapro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios