Un abono de lujo para la temporada en Antequera

Un abono de lujo para la temporada en Antequera
SUR

El Juli, Roca Rey, Morante, Juan Mora, Manzanares, Fortes y Pablo Hermoso de Mendoza, en los carteles confeccionados por la nueva empresa

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMEROMálaga

La plaza de toros de Antequera estrena nuevos gestores, la empresa Tauromaquia Siglo XXI -conformada por los aficionados malagueños Juan Carlos Estrada y Joaquín Riera- y lo hace con un abono de lujo para la temporada, en la que el coso de la Ciudad del Torcal acogerá tres corridas de toros y una de rejones en la que harán el paseíllo primeras figuras como los matadores El Juli, Roca Rey, Morante de la Puebla, Manzanares y Juan Mora, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y jóvenes espadas de gran interés para el aficionado como Gineś Marín, Fortes, Tomás Campos y Álvaro Lorenzo.

La sala conocida como la pecera de la impresionante biblioteca del Ateneo de Madrid ha sido el lugar elegido por la nueva empresa para presentar el abono de la temporada y la programación cultural que la acompañará. Un acto que ha estado presidido por el alcalde antequerano, Manuel Barón, y la concejala de Cultura, Ana Cebrián.

El 2 de junio, en la Feria de la Primavera, se celebrará una corrida de toros con reses de Santiago Domecq para El Juli, Roca Rey y Ginés Marín. En la Real Feria de Agosto, el viernes 24 será la Corrida Goyesca con un cartel de toreros artistas formado por Juan Mora, Morante de la Puebla y José María Manzanares ante toros de Núñez del Cuvillo. Al día siguiente, sábado, una terna de jóvenes espadas Fortes, Tomás Campos y Álvaro Lorenzo y reses de Fermín Bohórquez. Se cerrará la temporada en Antequera el 25 de agosto con toros de Ángel Sánchez para Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura hijo y Guillermo Hermoso de Mendoza.

En el apartado cultural, el 1 de junio Antequera acogerá el I Congreso Internacional de Escuelas Taurinas -con representantes de América, Francia, Cultura y España- y se inaugurará los Encuentros por la Tauromaquia Citas con una conferencia del filósofo francés Francis Wolff. Al día siguiente, antes de la corrida de la tarde, se desarrollará un ciclo de ponencias y talleres para niños y antes del festejo, desde el balcón del Ayuntamiento, se leerá un manifiesto a favor de la tauromaquia y habrá una manifestación hasta el coso en defensa del patrimonio y los valores de la fiesta nacional. Tras la corrida, habrá una fiesta con concierto.

Por su parte, en agosto, además de las corridas de toros y rejones el jueves 23 habrá un espectáculo denominado Tauromaquias del Mundo con demostración de corrida landalesa, roscón, forjados, roscaderos, saltadores y recortadores.

Juan Carlos Estrada, durante la presentación, ha destacado que el proyecto de Tauromaquia Siglo XXI desde el principio quiere que “huela a cultura” y pretender buscar nuevas fórmulas que permitan abrir la tauromoaquia a una sociedad que en ocasiones “nos cierra las puertas”. “Va a pesar al mismo nivel la programación netamente taurina y la cultural”, ha destacado Estrada en una sala del Ateneo, donde José María Cossío escribió su tratado sobre los toros.

El coso de Antequera, la ilusión de una empresa joven, el toro y el arte serán los ejes sobre los que girará la labor de la nueva empresa en el coso antequerano. “Una plaza por la que vamos a luchar”, ha apostillado Estrada ante la prensa y representantes del sector taurino como el director general de la Fundación Toro de Lidia, Borja Cardelús.

Manuel Barón, por su parte, ha destacado el hecho “inédito” de que los por primera vez en los 270 años de historia de la Real Feria de Agosto, los festesjos taurinos se presenten en la capital de España. El regidor ha calificado el abono como “un lujo” y ha agradecido a la nueva empresa su apuesta “por una plaza de categoría, con un público de categoría”.

Barón ha afirmado que la tauromaquia se suma a la internacionalización de Antequera y el ha mostrado el compromiso y el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad a la tauromaquia y sus valores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos