Borrar
Una de las obras del artista francés en Málaga.
El artista urbano Invader 'invade' Málaga

El artista urbano Invader 'invade' Málaga

El francés deja su huella pixelada en una veintena de puntos de la ciudad. Quiere llegar al medio centenar

Regina Sotorrío

Sábado, 20 de mayo 2017, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Primera ola de invasión de Málaga con éxito». El artista urbano Invader confirmaba así esta mañana en su página de Facebook que había dejado su huella en la ciudad. Un rastro en forma de intervenciones pixeladas al más puro estilo del juego 'Space Invaders' del que toma su nombre. No desvela su identidad, su rostro en las redes sociales es -como era de esperar- un conjunto de píxeles; ni tampoco descubre dónde coloca sus creaciones, pero ya se han visto en La Malagueta, en puntos del centro y en Pedregalejo. Lleva unas 25, quiere alcanzar el medio centenar.

Su trabajo consiste en múltiples mosaicos que representan, principalmente, las naves espaciales del videojuego de arcade que triunfó en los 80. Sus invasores se pueden encontrar ahora en un muro del paseo marítimo de Málaga y también en una pared frente a Bobby Logan. A partir de ese proyecto personal, Invader ha desarrollado personajes propios, en todo tipo de formas y colores, pero siempre en la línea de composiciones a base de pequeños mosaicos que simulan píxeles. Como la ballena que ahora decora una calle de La Malagueta. Pero su impronta está también en el acceso al Palmeral de las Sorpresas desde el Parque y en la calle Arenal, entre otros lugares.

Málaga se suma de esta forma a una lista de 65 ciudades de más de 33 países, una ruta internacional por la que muchos aficionados organizan incluso viajes, de nave espacial en nave espacial. El francés llega a la ciudad de la mano del CAC, que hace tiempo contactó con él en París con la intención de hacer una exposición, una instalación y una 'invasión' en el marco del proyecto MAUS. Ese acuerdo se materializará en los próximos meses, tras el verano, con una exhibición en el espacio central del Centro de Arte Contemporáneo y una intervención artística en el Puerto de Málaga, de la que se ultiman los detalles. La idea es construir uno de sus famosas figuras con cinco contenedores de gran tamaño. Antes, Invader ha decidido por su cuenta, sin aviso previo, presentarse en la ciudad para invadirla a su manera. Se sabe que ya estuvo hace unos meses buscando localizaciones, que lleva un par de días en Málaga y que le quedan algunos más por delante. Hasta que complete su acción.

Aunque es un artista invisible sin nombre ni rostro, se sabe que nació en 1969 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de París. El difícil acceso a museos y galerías le llevó, como a muchos otros, a trabajar en la calle, donde se ha hecho un nombre de prestigio internacional. Es uno de los artistas urbanos más reconocidos, aparecía de hecho en el documental 'Exit through the gift shop' junto a Obey y Banksy, entre otros. Su cotización ha crecido de tal manera que muchos han intentado arrancar de los muros sus creaciones, lo que le ha obligado a perfecccionar la técnica y trabajar con pegamentos especiales y más resistentes. Si alguien lo intenta ahora, la obra se rompe. Hace algo más de un año, de hecho, la Policía Nacional detuvo en Granada a un hombre de 27 años como el presunto autor del robo de varias obras de Invader en París, algunas de ellas valoradas en más de 200.000 euros.

Vídeos subidos por el artista en su muro de Facebook.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios