El museo abre hoy al público con la entrada gratuita para los europeos

Los invitados esperan su turno para entrar en la Aduana.
Los invitados esperan su turno para entrar en la Aduana. / Salvador Salas
  • Las salas expositivas podrán visitarse desde las nueve de la mañana hasta las ocho y media de la tarde y cerrarán los lunes y los domingos por la tarde

Han pasado 20 años desde que cerrara sus puertas el Museo de Bellas Artes en el palacio de Buenavista para dejar su sitio al Museo Picasso Málaga. Un calendario más se ha cumplido desde que la colección arqueológica abandonase la Alcazaba de la capital. Una larga espera que hoy toca a su fin, con la apertura al público del Museo de Málaga, que por primera vez en un siglo de historia ve reunidas sus dos secciones en una sola sede: el palacio de la Aduana.

El museo ofrecerá la entrada gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea, mientras que el resto de los visitantes abonará un pase de 1,5 euros. Así, las puertas de la Aduana se mantendrán abiertas de martes a sábado, de 9.00 a 20.30 horas, mientras que los domingos podrá visitarse de 9.00 a 15.30 horas. El día de cierre será, por tanto, el lunes, como el resto de museos provinciales andaluces cuya gestión depende del Ejecutivo regional.

En cuanto a los festivos, el museo sólo se tomará un respiro en las inminentes fechas navideñas los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y el 6 de enero. La otra jornada de asueto será el 1 de mayo. El resto de días festivos, también locales, abrirá sus puertas.

Así que el horario y el precio de la entrada no parece que vayan a ser mucho impedimento para acercarse a conocer la amplísima colección de Arqueología (con 2.000 piezas expuestas) y los fondos de Bellas Artes (200 obras en la salas de la colección permanente), sin olvidar el almacén con otras 200 obras que echarse a los ojos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate