Diario Sur

La memoria aeropostal de Málaga aterriza en el museo aeronáutico

Utrilla y De la Torre, ayer en la inauguración de la muestra. :: sur
Utrilla y De la Torre, ayer en la inauguración de la muestra. :: sur
  • El centro expositivo del aeropuerto alberga una muestra permanente con paneles explicativos sobre una actividad que se inició en la Costa del Sol en 1919

Las instalaciones del centro expositivo del aeropuerto de Málaga acogen desde ayer una muestra sobre la memoria aeropostal, una actividad que en la Costa del Sol se inició en 1919 y que guarda vínculos con Francia y otros países del Mediterráneo e Hispanoamérica.

El alcalde, Francisco de la Torre, y el director del Museo Aeronáutico de Málaga, Luis Utrilla, inauguraron ayer la exposición, cuyos contenido ha sido donado por la Asociación de la Memoria Aeropostal de Toulouse. La muestra está compuesta por 16 paneles explicativos sobre la relación de Málaga con la primera línea aeropostal, que, según explicó De la Torre, «supuso una epopeya humana, económica y comercial internacional».

La relación del Ayuntamiento de Málaga con la Línea Aeropostal comenzó en 2011, cuando se acordó crear una red de ciudades de la primera línea aeropostal y se firmó el acuerdo de Asociación con los objetivos, entre otros, de salvaguardar la memoria de la línea y fortalecer los lazos fraternales entre las ciudades que la formaron, favoreciendo los intercambios culturales, económicos, universitarios y científicos.

Este acuerdo lo firmaron, Toulouse (Francia), Málaga, Barcelona y Elche (España), Tarfaya Cap Juby, Dakhla, Casablanca, Tanger y Agadir (Marruecos), San Luis y Dakar (Senegal), Nuadhibou (Mauritania), Vitoria, Recife, Florianópolis y Natal (Brasil), Mendoza (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Santiago de Chile.

En 2013, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó los estatutos para formar parte de la Asociación de Ciudades de la Red Aeropostal y a partir de entonces se viene participando en los distintos encuentros que se han celebrado en Toulouse.

Posteriormente, en el 2015, la Asociación Memoria Aeropostal de Toulouse propone al Ayuntamiento de Málaga la posibilidad de instalar una exposición permanente en Málaga de la Primera Línea Aeropostal; y junto a Luis Utrilla, director del Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Málaga, se decide que la exposición se realice en las instalaciones de dicho Museo Aeronáutico.

La historia del aeropuerto de Málaga se confunde con la de la primera línea aeropostal. No obstante, la actividad aeronáutica de lo que con el tiempo se convertiría en el aeropuerto malagueño se inició en 1919 con el establecimiento en el cortijo 'El Rompedizo' -junto a la actual base aérea- de la compañía francesa Latécoère, que utilizaba Málaga como escala de la línea aeropostal Toulouse-Casablanca.

Entre estos pilotos que aterrizaron en Málaga por primera vez, conocidos como los 'gigantes', se encontraba Antoine de Saint-Exupery, autor de El Principito. Por ello, en la inauguración de ayer estuvo presente Thierry Sentous, representante del alcalde de Toulouse en este proyecto.