Diario Sur

Leve incremento de los espectáculos taurinos en Málaga durante 2015

Ruiz Espejo, De Llera y Valdenebro, ayer.
Ruiz Espejo, De Llera y Valdenebro, ayer. / Vanessa Melgar
  • Así tuvieron lugar 107 frente a los 104 de 2014, según los datos de la memoria taurina de la provincia del pasado año presentados ayer en Ronda por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera

El número de espectáculos taurinos celebrados en Málaga durante 2015 experimentó un ligero incremento respecto al año anterior. Así tuvieron lugar 107 frente a los 104 de 2014, según los datos de la memoria taurina de la provincia del pasado año presentados ayer en Ronda por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en un acto en el que estuvo acompañado por el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa de la Ciudad del Tajo, Teresa Valdenebro.

A pesar de la subida, la cifra se encuentra muy alejada de los 139 festejos celebrados en 2013. No obstante ,Málaga es la provincia andaluza, si se excluyen los festejos populares, donde más espectáculos taurinos se celebran en Andalucía.

Por tipologías, el pasado año se celebraron en la provincia 13 corridas de toros; diez becerradas; seis espectáculos mixtos; doce festejos populares; seis festivales taurinos; una novillada con picadores; 37 novilladas sin picaadores; tres corridas de rejones con toros y dos de rejones con novillos; tres clases magistrales y catorce clases prácticas.

Quince localidades acogieron espectáculos taurinos (Málaga, Antequera, Benamargosa, Benamocarra, Cortes de la Frontera, Estepona, Fuengirola, Gaucín, Marbella, Mijas, Mollina, Ronda, Sierra de Yeguas, Torremolinos y Villanueva del Rosario) a los que asistieron un total de 167.591 espectadores. Una cifra que sitúa a la provincia como la tercera de Andalucía tras Sevila y Jaén.

Alejandro Talavante y David Galán, con cinco actuaciones cada uno, fueron los matadores de toros que más paseíllos hicieron en la provincia, seguidos por las cuatro tardes de Cayetano y las tres de Morante de la Puebla y Salvador Vega. Tres actuaciones en plazas malagueñas tuvieron los rejoneadores Diego Ventura y Fermín Bohórquez.

El pasado año, la cifra de expedientes sancionadores se incrementó hasta llegar a la veintena. La reventa sigue siendo el principal motivo de infracción con sanciones que fueron desde los 151 euros a los 2.100. Asimismo se abrió expediente por incomparecencia de un novillero y un altercado en Mijas, a un antitaurino por saltar al ruedo en Marbella, a varios profesionales en Ronda por resistencias o desobediencia a las órdenes de la presidencia y a Morante de la Puebla por una acción antirreglamentaria en Marbella cuando se negó a matar un toro al saltar un antitaurino.

Temas