Borrar
Raúl de Pozo y Lola García-Ajofrín
Premio de Periodismo Alcántara para Raúl del Pozo y Lola García-Ajofrín

Premio de Periodismo Alcántara para Raúl del Pozo y Lola García-Ajofrín

El galardón reconoce la trayectoria del escritor y columnista de 'El Mundo' y un reportaje en el estado norteamericano de Utah, corazón de la poligamia

SUR

Martes, 13 de octubre 2015, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una decimotercera edición y un impulso que ya tienen ganadores con veteranía y juventud. El columnista de El Mundo Raúl de Pozo y la periodista Lola García-Ajofrín han sido reconocidos por el XIII Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara. El galardón premia la dilatada y rica carrera Del Pozo, considerada como un referente para los profesionales noveles. García-Ajofrín se ha llevado el premio para periodistas jóvenes, dotado con 4.000 euros, por el reportaje sobre los mormones titulado Viaje al corazón de la poligamia: «Elegí el cielo tras compartir a mi marido 50 años», publicado en diario digital El Confidencial.

El jurado de esta edición ha estado integrado por el articulista Manuel Alcántara; el escritor Antonio Soler; el profesor y articulista Teodoro León Gross; el director de Diario SUR, Manuel Castillo; el subdirector de SUR, Javier Recio; los vicerrectores de Extensión Universitaria y Comunicación de la UMA, Chantal Pérez y Pedro Farias, y el profesor de la UMA Bernardo Gómez. La profesora Elena Blanco ejerció como secretaria.

El jurado del premio que lleva el nombre del gran maestro del columnismo ha valorado la trayectoria profesional de Raúl del Pozo, cronista parlamentario y analista de actualidad, y, desde 1991, columnista del diario El Mundo, donde, en 2007, tomó el testigo del fallecido Francisco Umbral en la columna El ruido de la calle. En 2005 obtuvo el Premio González-Ruano de periodismo y, tres años después, se reconoció su trayectoria con el Premio Mariano de Cavia, que otorga anualmente el Diario ABC. El jurado del Premio de Periodismo Alcántara propondrá que el veterano periodista sea investido Miembro de Honor de la Universidad de Málaga.

Asimismo, el jurado ha valorado el interés de un reportaje dedicado a la poligamia practicada y reconocida en un país occidental, cuando generalmente está asociada a la cultura árabe. Lola García-Ajofrín, viajó al corazón de la poligamia después de que un juez, con una sentencia histórica, despenalizase los matrimonios plurales en el condado norteamericano de Utah. El reportaje de la periodista madrileña, licenciada en Periodismo por la Universidad Compluense de Madrid, con máster en Periodismo de Televisión de RTVE y Máster en Política y Democracia por la UNED, revela que unos 38.000 estadounidenses la practican.

Desde su primera edición en 1999, el Premio Alcántara de Periodismo ha reconocido a María Paz López, Ana Torregrosa, Isabel González Cavia, Mercedes Beunza, Juan Cano, Vicente Zabala de la Serna, Mikel Ayestarán, Montserrat Lluis, Jesús Martínez Fernández, Antonio Lucas, David Page y María García. En la última edición, la duodécima, el galardón al mejor artículo se lo llevó Francisco Apaolaza, mientras que el veterano periodista José Luis Balbín recibió un reconocimiento a su trayectoria.

El Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara está convocado por la Universidad de Málaga, la Fundación que lleva el nombre del autor y Prensa Malagueña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios