Diario Sur

El Museo Jorge Rando muestra por primera vez en España una colección de dibujos de Käthe Kollwitz

fotogalería

/ Ñito Salas

  • El espacio cultural que pulsa el arte en el barrio de El Molinillo muestra su primera exposición temporal

Han transcurrido siete meses desde la inauguración del Museum Jorge Rando, el espacio cultural que impulsa el arte en el barrio de El Molinillo. Desde este martes, el nuevo centro muestra su primera exposición temporal, una muestra de dibujos de Käthe Kollwitz (1867-1945), expuestos por primera vez en España, y tres lienzos del ciclo 'La Pasión de Käthe Kollwitz', que el pintor Jorge Rando realizó a finales de los 90.

Carmen Pallarés ha comisariado esta exposión que se acerca a la artista alemana, una de las figuras más relevantes del siglo XX, destacada referencia del expresionismo alemán. Durante la presentación de la muestra, Pallarés ha apuntado que la obra de Kollwitz "es testimonio clave de la época de las grandes guerras, convirtiéndo su creación en ardua defensa del pacifismo". Sobre el encuentro de obras de Kollwitz y Rando en el mismo espacio, apuntó que "se trata de una ocasión única de encontrarnos con la historia y el lenguaje de dos artistas que claman al humanismo en tiempos deshumanizados'.

Junto a la exposición, el museo prepara para febrero una programación específica con la finalidad de acercar la figura y la obra de la artista alemana. Conferencias, coloquios y sesiones de cine fórum relacionadas con Käthe Kollwitz se celebrarán durante ese mes.

La muestra estará abierta hasta el 30 de marzo de 2015 y puede visitarse de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita. También son gratuitas las visitas guiadas realizadas por historiadores del Arte y las visitas personalizadas para grupos y colectivos con necesidades especiales.