Borrar
Rodrigo Echenique, Presidente de Vocento
Discurso de Rodrigo Echenique

Discurso de Rodrigo Echenique

El Presidente de Vocento participa en las jornadas 'Futuro en Español'

R.C.

Miércoles, 22 de octubre 2014, 21:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Señor Ministro de Cultura, señor presidente de La Rioja, señora Alcaldesa de Logroño, señor rector de la Universidad Internacional de La Rioja, señor director del CAF en Europa, autoridades, señoras y señores.

Estamos aquí reunidos para anunciar y celebrar una fiesta del español y de la fraternidad de los más de 500 millones de seres humanos que lo hablamos. Me enorgullece poder tomar la palabra en la presentación de una serie de eventos como los que forman este Futuro en Español dedicado a poner en valor y defender la vigencia de nuestro idioma común y su potencial en todos los campos de la actividad humana. Un proyecto planificado con esfuerzo para recordarnos la ventaja inmensa para la comprensión mutua que tenemos todos los que llamamos desde niños con el mismo nombre a las mismas cosas.

Decía Guillermo Cabrera Infante que "el español es demasiado importante para dejarlo en manos de los españoles" y probablemente tenía razón. Por eso estamos aquí hispanohablantes de ambos lados del Atlántico para tratar de poner nuestro granito de arena en la necesaria tarea de construir nuevos puentes que contribuyan al bienestar cultural, económico y social de todos.

Es posible que España desde la llegada de la democracia haya estado mirando con más atención a Europa -de la que necesariamente debía formar una parte relevante- que a América, con la que nos unían lazos centenarios de cultura y sangre común. Sean bienvenidas, por tanto, todas las iniciativas como este Futuro en Español que organizamos entre Vocento y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, para tratar de recuperar, si acaso lo fue, el tiempo perdido.

Espero que podamos llegar un día a colmar la aspiración del profesor Rafael Lapesa, cuando desde la Revista de Occidente, anhelaba que los hispanohablantes de unos y otros países nos oigamos mutuamente hasta que el uso normal de cada país sea familiar para los otros. Hablo español, y no considero ajena a mi ninguna modalidad de habla hispánica.

Futuro en Español celebrará eventos en esta cuarta edición, 2014-2015, en Logroño, Valencia y Valladolid y, por primera vez, en América Latina, en Colombia, en el primer semestre de 2015. Se han programado relevantes encuentros y conferencias en ámbitos tan diversos como la recuperación del Patrimonio Histórico, las estrategias para la internacionalización en el sector agroalimentario o los planes de inversión en infraestructuras de América Latina, por poner solo algunos ejemplos. Pero permítanme que me refiera a aquellos que me son especialmente cercanos como presidente de Vocento.

No es casualidad que este año, en el que el diario más longevo de España, nuestro Norte de Castilla, cumple 160 años, y La Rioja 125, dediquemos una especial atención en estos encuentros a homenajear al periodismo y a los principios que han hecho posible que ambas cabeceras hayan podido llegar hasta hoy sin dejar de encontrarse con sus lectores ni un solo día. La primera conferencia que se ofrecerá en Logroño el próximo martes correrá a cargo de Javier Darío Restrepo, posiblemente uno de los profesionales en lengua castellana con mayor conocimiento y autoridad moral para hablar de ética periodística. Un veterano testigo de seis guerras, profesor incansable, que citando a Aristóteles recuerda siempre que la ética es un saber práctico, no un asunto grandilocuente, sino una preocupación cotidiana por encontrar la verdad. Sus reflexiones, tan sencillas como aceradas, son las que llevaron acto seguido al nobel Gabriel García Márquez a pronunciar la ya célebre frase: la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón. Vaya aquí nuestro compromiso con la defensa de ese valor imprescindible para la salud de nuestras sociedades.

Termino sumándome a nuestro premio Cervantes y ex director de El Norte de Castilla, José Jiménez Lozano, en su solución para que el español se consolide como lenguaje verdadero para expresar el interior del ánima y el poder del pensamiento: Con una lengua que tenga detrás un grosor cultural de primer orden, como lo tuvo en un tiempo, y el mundo civilizado entero valoró en lo que importaba, no habrá ciertamente ningún peligro serio para la lengua de España, y en ella será buscado aquello que es imprescindible para ser hombres, y en español está dicho".

Muchas gracias a todos, especialmente a los socios y patrocinadores que hacen posible estos encuentros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios