Borrar
Vista del río Gomenaro, en Mijas, el domingo por la mañana.
El río Gomenaro, desbordado en Mijas

El río Gomenaro, desbordado en Mijas

Vecinos evacuados y cortes de carreteras, balance de una jornada frenética para las fuerzas de seguridad

Miguel Gámez

Domingo, 4 de diciembre 2016, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mijas fue ayer uno de los municipios más afectados por la tromba de agua. De los tres núcleos de población de la zona, la peor parte se la llevó Mijas Pueblo, donde cayeron 218 litros por metro cuadrado, y los efectos llegaron al punto de que los colegios de la zona no abrirán hoy sus puertas. No en vano, todo el municipio estuvo en alerta roja gran parte de la mañana y ya por la tarde el aviso descendió al nivel naranja. 

El temporal provocó que a lo largo de la mañana se cortaran varias carreteras de la localidad. Entre las zonas más afectadas destacaron La Alberquilla, La Alquería, el acceso de Fuente del Algarrobo, Las Lomas de Mijas, la carretera hacia Benalmádena Pueblo desde Mijas Pueblo (con desprendimientos de piedras) o el Camino de Campanales, así como otras zonas rurales y diseminados. Cabe destacar la evacuación de 30 personas en La Alberquilla, que fueron reubicadas en casas de familiares. El Consistorio habilitó el polideportivo de Las Lagunas para acoger a estas familias, aunque finalmente éstas no se desplazaron a las instalaciones.

La Alberquilla fue, de hecho, uno de los puntos más castigados, e incluso en uno de los restaurantes de la zona algunos clientes se subieron al tejado del establecimiento, desde donde fueron evacuados por los Bomberos. Los problemas llegaron, especialmente, por el desbordamiento del Río Gomenaro, que dejó anegadas numerosas casas, sobre todo en el Camino Viejo de Coín.

El Ayuntamiento de Mijas recomendó a los vecinos no salir de casa ni utilizar los vehículos. Ya por la mañana se había puesto en marcha el Plan de Emergencia local a raíz de la alerta roja. Bomberos, Policía Local, Servicios Operativos, Protección Civil, Guardia Civil y la empresa Urbaser continuaron trabajando todo el día por las fuertes lluvias. 

En una de las actuaciones más destacadas de la jornada, los efectivos tuvieron que evacuar a más de una decena de caballos del municipio y trasladarlos al Hipódromo. Los equinos procedían de una finca privada cercana al parque Miramar, en la avenida Andalucía, junto al IES La Vega de Mijas. También hubo que rescatar a otros animales de la Protectora de Animales de Mijas, anegada desde primera hora de la mañana y que sufrió la pérdida de algunos animales, aunque la mayoría fueron trasladados a las instalaciones de Torremolinos.

Con respecto a las carreteras, los Servicios Operativos habilitaron ocho máquinas mixtas, dos giratorias y dos camiones para ir adecentando las áreas afectadas por desprendimientos. «La situación ya está estable y todos los medios trabajan con normalidad», confirmaba ya por la tarde el edil y coordinador de CECOPAL, José Carlos Martín.

«Quiero lanzar un mensaje tranquilizador a nuestros vecinos. Todos los efectivos están bien coordinados y actuando por todo el municipio. Es recomendable no salir de casa ni utilizar el coche. Seguimos trabajando para restablecer la normalidad lo antes posible. El Plan de Emergencia ha respondido muy bien y ha evitado daños mayores», indicaba por su parte el alcalde, Juan Carlos Maldonado, quien añadió que «el Ayuntamiento está cerca de los vecinos para ayudarles en estos momentos». El Consistorio ya trabaja en un balance global de los daños ocasionados.

«Lo hemos perdido todo»

La Protectora de Animales de Mijas se vio totalmente inundada por las lluvias desde primera hora de la mañana, por lo que solicitaron ayuda de forma urgente a la ciudadanía a través de las redes sociales, especialmente en Facebook. Algunos animales desaparecieron con el agua, si bien gracias a la rápida intervención de decenas de voluntarios muchos de ellos fueron recuperados. Hubo tantas personas que quisieron ayudar que tuvo que desplazarse la Guardia Civil para poner orden en la ayuda: ciudadanos de todas las edades colaboraron rescatando sobre todo a perros y gatos.

Uno de los responsables de la protectora se mostró visiblemente desanimado tras la inundación. «Lo hemos perdido todo: secadora, lavadora, comidas, mantas y teléfono», expresó, sin llegar a especificar el número de animales que se llevó el agua. Durante horas, el caos fue absoluto. «El agua nos llegaba al cuello», indicó. Ahora harán falta voluntarios para limpiarlo todo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios