Diario Sur

Rechazo unánime a que una serie de Telecinco sobre 'narcos' se llame Costa del Sol

La Costa del Sol en los años 70, época que recrea la serie.
La Costa del Sol en los años 70, época que recrea la serie. / SUR
  • Indignación en el sector turístico, que advierte de que mostrará su oposición a la productora para evitar el uso del nombre del destino

Un futuro proyecto televisivo de Warner Bros y Telecinco ha encendido todas las luces de alarma en la provincia. El anuncio de una futura serie sobre narcotráfico que se llamará Costa del Sol ha puesto en pie de guerra a todo el sector turístico malagueño al considerar que algo así dañaría de forma importante al destino. De momento ya han anunciado que tomarán medidas para evitar el uso del nombre del destino.

Según confirmaron ayer desde Mediaset, se trata de un proyecto que tienen sobre la mesa y que han valorado de forma muy positiva, pero que se encuentra en una fase muy incipiente. Al parecer, la ficción se ambientará en los años 70 y tratará sobre la primera brigada de estupefacientes de la policía, que se llamaba Costa del Sol. La serie estaría basada en hechos reales y narraría la situación que vivió la brigada sin el uso de la tecnología y el conocimiento de la época en el narcotráfico. «De momento no se puede contar nada porque no hay guión ni casting», afirmaron. No obstante, aunque el nombre del proyecto sea ese, no descartaron que pudiera cambiar cuando se fuera a desarrollar la serie.

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, no podía contener la indignación ante una iniciativa televisiva, que aseguró supone «una falta de respeto a una marca reconocida a nivel internacional como un destino de excelencia del turismo y no por tener una vinculación con el narcotráfico», precisó.

Sánchez avanzó que la CEA tomará cartas en el asunto y que se pondrá en contacto con la productora para que «bajo ningún concepto la serie lleve por nombre Costa del Sol». «Supondría una gran varapalo a la imagen de un destino que se recupera de ocho años de larga crisis y que se adapta plenamente al nuevo viajero pese a contar con medio siglo de historia en el turismo», recalcó el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, para advertir que este proyecto «podría tener consecuencias terribles en el destino».

Sánchez insistió en la necesidad de frenar el proyecto televisivo «porque atenta contra la marca, el destino y, en definitiva, contra todos los que vivimos y trabajamos en la Costa del Sol en la industria que es el pilar de la economía local, provincia y andaluza».

Por su parte, el presidente del Foro de Turismo de la Costa del Sol y vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), José Carlos Escribano, mostró con contundencia la oposición ante este proyecto y al nombre de la misma. «No se puede jugar con la imagen de la Costa y con una industria en la que hemos trabajado 70 años para competir en la Champions de destinos turístico. No es de recibo ni se puede tolerar porque este sector sustenta la economía y el daño puede ser irreparable».

En este sentido, Escribano instó a la necesidad de actuar de forma coordinada las asociaciones y foros turísticos ante la productora de este proyecto para evitar que el mismo avance en la dirección en la que hasta ahora ha recibido el visto bueno. «Nos vamos a poner desde ya a emprender acciones conjuntas a nivel provincial, autonómico y nacional», dijo, para matizar que en estos momentos se cuestionaría también uno de los valores en alza como es la seguridad del destino y que supone un reclamo fundamental. «La imagen de destino seguro de la Costa es intocable», advirtió.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, consideró que «es un error rotundo por la trama de la serie e inadmisible el título de Costa del Sol vinculado a un argumento de narcotraficantes porque genera insconcientemente una imagen negativa del destino, al que flaco favor le harían con este producto televisivo». Como el resto de responsables de colectivos anunció que manifestarán a la productora su malestar.

Una barbaridad

En esta misma línea, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, Manuel Villafaina, tachó de «auténtica barbaridad que una zona emblemática en turismo y con tantos años atesorando la seguridad del destino se vincule con el narcotráfico. «Aquí puede haber algún desaprensivo, como en cualquier lugar del mundo, pero no es para nada un destino que tenga esta mancha. No responde a la realidad porque aquí hay una seguridad tremenda», dijo. De ahí que consideró necesario actuar. «El nombre de la Costa del Sol es una institución para el turismo y esta serie podría hacernos mucho daño».

El presidente de la empresa pública Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, mostró una gran inquietud ante la noticia del proyecto de rodar una serie sobre el litoral malagueño y haciendo uso de esta marca. «Nos preocupa la vinculación que pueda establecerse entre la Costa del Sol y unos hechos que nada tienen que ver con la excelencia turística que perseguimos». Con las reservas de que no disponía de toda la información acerca del contenido de la serie y el tratamiento que podrían darle a la Costa del Sol, sí adelantó que esta empresa dedicada a la promoción de la provincia se va a poner en contacto con Warner Bros ITVP España para conocer su intención y «tratar de profundizar en aquellos aspectos que más nos preocupan y no conocemos». Asimismo, apuntó que «también escucharemos al sector para conocer su opinión y actuar de forma coordinada con los empresarios de la Costa».

Malestar en los municipios

El alcalde de Marbella, José Bernal, aseguró ayer tras conocer la noticia que solicitará a los responsables de la serie que retiren el nombre, ya que Costa del Sol, además de ser la denominación de un ámbito geográfico es también una marca, con todos los derechos que ello implica. Asimismo, adelantó que pedirá a los otros alcaldes del litoral de la provincia y al Patronato de Turismo de la Costa del Sol que se elabore un manifiesto con este reclamo. «No tengo nada en contra de la serie, que no conozco, pero sí contra la utilización de ese nombre», matizó. En ese sentido recordó que no es precisamente la Costa del Sol la zona donde más noticias relacionadas con el narcotráfico se producen. «Yo no quiero que se perjudique a ninguna zona costera de España pero hay otras zonas que son más conocidas por asuntos relacionados con esos temas», concluyó.

Tampoco le parece una idea muy acertada al alcalde de Torremolinos, que lamentó el daño que podría generar al destino. «Me parece mal, no es algo apropiado porque la imagen cuesta mucho esfuerzo ganarla», dijo. El regidor entiende que una serie de ese tipo podría echar por tierra el trabajo de muchos municipios: «Se trata de una marca reconocida en todo el mundo y es muy poco acertado y muy irresponsable».

El alcalde de Fuengirola, consideró «una barbaridad asemejar un destino turístico de primera calidad con asuntos como el narcotráfico, la mafia o los ajustes de cuentas». Consideró que estos problemas se repiten en cualquier destino turístico, pero que no es nada representativo de la Costa del Sol.