Borrar
Incansable en su pelea contra el cáncer
Fallece Pilar Galera, la médica malagueña que impulsó una investigación contra el cáncer

Fallece Pilar Galera, la médica malagueña que impulsó una investigación contra el cáncer

La hematóloga recaudó más de 85.000 euros para estudiar un fármaco bajo en toxicidad que logró reducir la actividad tumoral en ratones

Alberto Gómez

Jueves, 11 de agosto 2016, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La hematóloga malagueña Pilar Galera ha fallecido esta madrugada a los 37 años después de luchar durante casi un lustro contra un cáncer de colon. La médica, que ejerció en Carlos Haya y en el Materno Infantil, dedicó los últimos años a recaudar financiación para impulsar la investigación de un fármaco de baja toxicidad que en su aplicación en ratones había logrado reducir en más de un cincuenta por ciento la actividad tumoral de cánceres de colon, mama y melanoma. Galera se había ofrecido como voluntaria para formar parte del ensayo clínico de esta investigación desarrollada por la Universidad de Granada, pero su enfermedad se agravó hace algunas semanas.

Incansable en su pelea contra el cáncer, la hematóloga organizó un concierto solidario en Torremolinos, un acto respaldado, entre otros, por Antonio Banderas, Isco, Iker Casillas, Alejandro Sanz o Pablo Alborán. Galera, que tuvo que someterse a casi una decena de intervenciones quirúrgicas, siempre incidió en la necesidad de aumentar la financiación destinada a investigaciones contra el cáncer y reclamó mayor apoyo por parte de las administraciones públicas.

El evento solidario que organizó en Torremolinos, denominado Música Contra el Cáncer, recaudó más de 85.000 euros. Galera agradeció la extraordinaria respuesta de los miles de asistentes al acto y reivindicó que la ciencia tiene que seguir trabajando para obtener fármacos menos tóxicos y que los pacientes tengan mayor calidad de vida. Su muerte ha consternado a investigadores, médicos y científicos.

La misa por Pilar Galera tendrá lugar esta tarde a las 20.30 horas en la Iglesia de San Miguel, en Torremolinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios