Los trabajadores del CIO Mijas, en la calle
Acudieron tras las vacaciones de Navidad, pero ni siquiera pudieron entrar en las instalaciones
Francisco Gutiérrez
Viernes, 8 de enero 2016, 00:17
Si los empleados de La Cónsula y La Fonda estaban ayer en sus puestos de trabajo, aunque sin poder impartir clases, una situación muy distinta ... se daba a las puertas del CIO Mijas, la tercera escuela de formación para el empleo de la Junta de Andalucía en la provincia. Los trabajadores acudieron tras las vacaciones de Navidad, pero ni siquiera pudieron entrar en las instalaciones. Estuvieron en la puerta esperando la llegada de algún responsable de la Consejería de Empleo, del consorcio o de los liquidadores, pero nadie se presentó para abrir las puertas del centro de trabajo. La presidenta de este consorcio es la delegada de Empleo, Francisca Montiel.
Pero esta no ha sido la única sorpresa desagradable para los trabajadores. El lunes día 21 de diciembre se reunió el consejo rector del consorcio y aprobó el presupuesto de liquidación, de algo más de medio millón de euros. Liquidadores y trabajadores contaban con el compromiso de los responsables municipales de que abonaría el 20 por ciento de su parte proporcional en el consorcio. Esta cantidad habría permitido el cobro de un par de nóminas, como sucedió con los trabajadores de La Fonda y La Cónsula, casos en los que los ayuntamientos ingresaron parte o el total de su porcentaje, respectivamente. Pero los trabajadores se llevaron una desagradable sorpresa el pasado día 29, cuando el pleno municipal rechazó el abono de esta cantidad.
El pasado día 19 la Junta recuperó la gestión de este centro, hasta entonces en manos privadas. Pero ese misma día se cortó la luz y el agua. En el CIO Mijas quedan seis trabajadores que acumulan 17 nóminas sin cobrar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión