Torremolinos habilita una nueva zona de aparcamientos gratuitos en el centro
El Ayuntamiento trata de paliar los históricos problemas para estacionar en el municipio, agravados por el inicio de las obras de peatonalización
Alberto Gómez
Jueves, 7 de enero 2016, 00:35
La falta de aparcamiento es uno de los problemas históricos de vecinos y turistas en Torremolinos. La situación se ha agravado en los últimos meses ... con la puesta en marcha de la primera fase de peatonalización del centro urbano, que ha provocado la eliminación de 125 plazas de estacionamiento. El Ayuntamiento ya ha compensado 40 de esas plazas con la apertura de una nueva zona de aparcamiento gratuito y permanente en la parcela ubicada en el cruce de calle Río Subordán con calle María Barrabino.
Buena parte del centro de la localidad costera es desde diciembre una zona libre de vehículos. Las obras de peatonalización, aún en estado embrionario, de la plaza Costa del Sol y un tramo de la avenida Palma de Mallorca son la gran apuesta del nuevo equipo de gobierno en este arranque de legislatura, aunque no todos los vecinos están de acuerdo. Entre las inquietudes expresadas en redes sociales destacan la falta de aparcamiento, el tráfico denso y la debilidad de la red de transporte público, especialmente en las conexiones del centro y los núcleos periféricos. Los partidarios de la iniciativa, sin embargo, defienden que el proyecto será «la piedra angular sobre la que construir y recuperar el espíritu de Torremolinos» tras unos años marcados por la crisis, la decadencia del centro y sus pequeños comercios y la huida de grandes firmas como Zara o McDonalds.
Las dificultades para aparcar constituyen, en un municipio que cuadriplica su población en los meses de verano y como mínimo la dobla el resto del año, el gran inconveniente de cualquier plan urbanístico. Algunas voces vaticinan que, sin suficientes plazas para estacionar y a precios asequibles, la peatonalización «será un fracaso» que provocará que el centro se convierta «en un lugar a evitar», en beneficio de grandes superficies comerciales como Plaza Mayor.
Promocionar actividades
Conscientes del problema, desde el Ejecutivo municipal dispusieron 500 plazas de aparcamiento gratuito para estas fiestas navideñas con el objetivo de promocionar las actividades realizadas en la plaza Costa del Sol, cuyo cierre al tráfico rodado ha permitido instalar casetas navideñas, una pista de hielo y espacios expositivos para iniciativas como la feria de vinilos que tuvo lugar en diciembre. A partir de hoy serán los puestos artesanales del mercadillo Atenea los que ocupen la nueva zona peatonal durante al menos diez días, aunque el Gobierno local no ha especificado si también facilitará plazas de aparcamiento para las actividades previstas una vez finalizada la Navidad.
La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos ya avisó hace algunas semanas de que el aparcamiento «no debe concentrarse en el interior de las zonas centrales, sino también en las zonas próximas al núcleo comercial» y recomendó la redacción de un convenio general entre el Ayuntamiento, la asociación y los parkings privados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión