Diario Sur

Derriban la placa homenaje a la comunidad judía en plena polémica por el Janucá en Torremolinos

La placa de la calle en homenaje a la comunidad judía, derribada.
La placa de la calle en homenaje a la comunidad judía, derribada. / A.G.
  • El Ayuntamiento instala un letrero que conmemora la festividad judaica y el PP le reprocha que este año no haya sido bendecido el belén municipal

La placa en homenaje al fundador de la comunidad judía de Torremolinos, David Haim Melul, ha aparecido derribada y pintada en plena polémica por la instalación, por parte del Ayuntamiento y en el alumbrado inaugurado la semana pasada, de un letrero luminoso que celebra el Janucá. El Partido Popular, en el gobierno durante los últimos veinte años, expresó su descontento por la falta de un acto para bendecir el belén municipal, y algunos de sus miembros han sugerido en redes sociales que el PSOE, en el Ejecutivo local desde junio, debería sustituir el «Feliz Janucá» por «Feliz Navidad».

Todos los partidos representados en el Ayuntamiento han mostrado su repulsa por el acto vandálico contra la placa que homenajea a los más de 800 judíos que viven en el municipio: «Torremolinos se ha caracterizado durante muchos años por ser una ciudad cosmopolita, acogedora y respetuosa con todos sus habitantes». La placa fue descubierta en octubre, durante el acto en el que se hizo oficial el nuevo nombre de parte de la antigua calle Skal, ubicación de la primera sinagoga de la localidad costera, ahora calle David Haim Melul.

«Comunidad activa»

Desde el 6 de diciembre hasta el anochecer del lunes, los judíos conmemoran la purificación del templo de Jerusalén en el año 165 a.C., cuando los hebreos lograron rebelarse contra el monarca sirio Antíoco Epifanes y contra su empeño en destruir la cultura judaica y sustituirla por la griega. Con la inclusión de un letrero donde figura «Feliz Janucá», el Ayuntamiento pretende «homenajear a una comunidad que representa una parte activa, emprendedora y dinámica del municipio».

No todos están de acuerdo con la medida, como han hecho notar en las redes sociales. «Ese letrero no me representa. Podríamos tener un Felices fiestas, que sería más complacedor para todos», asegura un vecino en Facebook. La propia exconcejala de Cultura, Encarnación Navarro, ironizó con motivo del cambio de fechas para la inauguración de la pista de hielo, que tuvo que retrasarse en dos ocasiones: «A lo mejor están esperando a que quiten Feliz Janucá y pongan Feliz Navidad para poner la pista».