El vídeo-denuncia de una alumna de la Universidad de Málaga: "Nos van a desahuciar, tengo un 8,6 de nota y ni aun así me dan beca"
Yashmina Resurrección da a conocer su situación en redes sociales con el hashtag #estudiarsinbeca después de que Educación y la Junta tumben su solicitud
Mari Carmen Jaime
Miércoles, 27 de mayo 2015, 00:25
«Sólo soy una cara más de la situación que padecen muchos estudiantes universitarios actualmente». Así de contundente se muestra Yashmina Resurrección, una estudiante de ... Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga (UMA) en un vídeo que ha subido a las redes sociales y con el que quiere «que se dé a conocer» un caso muy particular: tanto el Estado como la Junta le han denegado la beca para el presente curso aludiendo al capital inmobiliario que posee la familia, que en la actualidad se enfrenta a un proceso de desahucio.
A comienzos del curso, esta mijeña presentó la solicitud a través del Ministerio de Educación, que la rechazó en diciembre porque, en la declaración de la renta de sus padres se recoge que el capital inmobiliario produce unos rendimientos más altos de los requeridos. La resolución negativa de una estudiante que atesora siete notables y cuatro matrículas de honor en 2013/2014, llegó en diciembre. Entonces optó por trasladarla al Gobierno andaluz, que también la rechaza por los mismos motivos.
Tasación alta
«La tasación de la vivienda es muy alta», comenta a SUR la pequeña de dos hermanas que reside en una casa de dos plantas en Las Lagunas «que tiene más de 22 años». La que da a la calle -Río Fuengirola- fue «hasta el comienzo de la crisis» un negocio de cortinas que regentaba la madre y la superior es donde reside la familia, «que para llegar a fin de mes» tiene que «vender en mercadillos de segunda mano».
En mitad de este proceso burocrático, los Resurrección recibieron la resolución firme de una orden de ejecución hipotecaria que les obliga a pagar una cantidad en concepto de intereses y costas pendientes. «Nos van a quitar la vivienda y, a estas alturas del curso no aparezco ni en la lista de ayudas de emergencia de la UMA», comenta al tiempo que añade que la única ayuda pública que ha recibido hasta ahora ha sido la de 220 euros que otorga el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Juventud y en concepto de transporte. «La agradezco, pero con eso no me da cubrir el desplazamiento, entre autobús y metro», puntualiza.
«No pido dinero, aunque me lo han ofrecido y no soy de ningún partido político», resume la estudiante que, pese a la mala situación a la que se enfrenta, demuestra ante la cámara con desparpajo e ironía «lo que estamos pasando». 'Estudiar sin beca' resume vía Youtube en poco más de cinco minutos y medio la «denuncia social» que hace porque, a su juicio, «todo el mundo es consciente de lo que ocurre, pero nada cambia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión