Borrar

Fernández Montes acusa a la Junta de «volver a boicotear» el nuevo PGOU

El alcalde asegura que el bloqueo se debe a que el Gobierno andaluz no quiere que una empresa levante en el municipio «el mayor centro comercial» de Andalucía

Alberto Gómez

Viernes, 2 de enero 2015, 01:44

La brecha entre el Ayuntamiento de Torremolinos y la Junta de Andalucía parece cada vez más insalvable. Durante su discurso de fin de año, el alcalde del municipio costero, Pedro Fernández Montes, acusó al Ejecutivo andaluz de «boicotear desde hace ocho años» el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, «con toda clase de trabas y exigencias de requisitos que ni la propia ley prevé». El regidor achacó a este motivo el estancamiento de los ingresos urbanísticos de los últimos ejercicios: «Cuando, tras ímprobos trabajos se pudo conseguir que nos aprobaran todos los informes sectoriales, llevamos dos años sufriendo la persecución de la Agencia Andaluza del Agua, que primero cuestionó la capacidad de abastecimiento de Torremolinos a pesar de ser el único municipio que no necesita agua del pantano de Río Verde, y ahora acaba de sacarse de la manga un Plan de Inundabilidad a 500 años sin rigor alguno».

No es la primera vez que Fernández Montes culpa a la Junta de discriminar a Torremolinos en materia urbanística. En 2010, cuando el Ayuntamiento aprobó de manera provisional el PGOU tras dos años de retraso en los que el documento fue adaptado al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) por orden del Gobierno andaluz, el primer edil denunció la falta de permiso para construir viviendas al norte de la autovía A-7, algo que la Junta «sí permitió al municipio de Rincón de la Victoria». El Consistorio torremolinense retiró finalmente estos proyectos con la intención de que la Junta no bloqueara el texto y reactivara el sector de la construcción en la localidad. «Es archisabido que la construcción ha sido y de nuevo tiene que ser el motor de la Costa del Sol», aseguró el alcalde en su discurso.

Inversión de 400 millones

Fernández Montes sostiene que este presunto boicot al PGOU mantiene paralizada la construcción «del mayor y mejor centro comercial de Andalucía», una iniciativa promovida por la antigua empresa Peel Development, adquirida recientemente por una multinacional, «que quiere, pero ya, hacer una inversión superior a los 400 millones de euros y crear unos 3.000 puestos de trabajo directos, más muchos otros indirectos». El regidor señala este proyecto como causa del desencuentro entre Junta y Ayuntamiento: «Me atrevo a decir que ese es el principal motivo por el que no aprueban el PGOU».

Pese a que el Ayuntamiento acató las directrices del plan metropolitano y renunció a algunas de sus ambiciones históricas, como crecer por encima de la autovía, con objeto de evitar cualquier tipo de discrepancia con el Ejecutivo andaluz que pudiera poner en peligro la tramitación del PGOU, para cuya aprobación definitiva resulta imprescindible el visto bueno de la Consejería de Ordenación del Territorio, el nuevo texto, que prevé el crecimiento del municipio en torno a las avenidas Manuel Fraga, Palma de Mallorca y Carlota Alessandri, aún permanece bajo el limbo jurídico. El plan presentado por el Ayuntamiento ha recibido en numerosas ocasiones las críticas de la oposición. En 2008, IU llegó a presentar una treintena de alegaciones contra el PGOU al considerar que «no es viable, va a masificar el municipio, busca la confrontación con la Junta de Andalucía y destruirá el único espacio natural del municipio».

Durante su discurso, Fernández Montes hizo alusión a otros asuntos, como la «injusta» sentencia que condena al Ayuntamiento de Torremolinos a pagar casi 17 millones de euros al de Málaga por los servicios prestados durante la fase de segregación, y anunció que el Consistorio abonará está cantidad en un plazo «lo suficientemente largo» como para que no afecte a los presupuestos municipales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Fernández Montes acusa a la Junta de «volver a boicotear» el nuevo PGOU