Esperanza Oña: "No tengo una decisión tomada, no me voy a precipitar"
La alcaldesa de Fuengirola y diputada en el Parlamento andaluz no aclara a qué puesto renunciará tras del dictamen del Constitucional
Antonio M. Romero
Martes, 30 de septiembre 2014, 11:19
Esperanza Oña ha roto esta mañana su silencio pero no ha aclarado su futuro político. No tengo una decisión tomada, no me voy a precipitar, ... ha respondido la alcaldesa de Fuengirola y parlamentaria autonómica cuando se le ha preguntado por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la reforma de la Ley Electoral de Andalucía de 2011 que obliga a los regidores que también sean diputados regionales a elegir entre uno de estos dos cargos al ser ambos incompatibles.
En una comparecencia en Málaga ante la prensa para hablar de las listas de espera en la sanidad andaluza, se le ha preguntado sí tenía adoptada una decisión a lo que Oña ha respondido: No tengo una decisión tomada. Soy una persona del PP, me debo al Parlmantento, a mi partido, a Fuengirola y mi familia. Lo que tenga que hacer lo hablaré una vez que sepa cuándo y cómo se tiene que hacer. Vamos a esperar lo que dice el Tribunal Constitucional sobre el itinerario y en función de ello hablaremos.
En este sentido, la vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía tiró del argumentario del PP y ha sostenido: Yo no tengo que tomar ninguna decisión hasta que no sepa exactamente qué va a pasar. El Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia y se puede comprobar en la página 16 que no aclara si es de aplicación inmediata o tras las próximas autonómicas. El Gobierno de España ha pedido una aclaración en ese sentido. Por eso no me voy a precipitar en nada porque de la misma manera que estos tres años hemos estado sin sentencia y pudiendo ser compatibles, igual podemos seguir siéndolo hasta que se celebren las próximas elecciones autonómicas. Vamos a esperar a la aclaración del TC y en función de eso cuando el partido sepa el itinerario tendremos que decidir qué es lo mejor en cada caso.
Sobre el hecho de que sus homólogos parlamentarios y alcaldes Juan Ignacio Zoido (Sevilla), José Antonio Nieto (Córdoba) y Pedro Rodríguez (Huelva) que ya han adelantado que en caso de tener que elegir abandonarán el escaño en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas y se quedarán al frente de sus ayuntamientos, Esperanza Oña ha dicho no entender por qué han adoptado esa postura. Ellos sabrán por qué se han adelantado (al anunciar su postura) cuando a lo mejor ahora resulta que le dicen que esa aplicación tiene que ser después de las autonómicas, ha apostillado.
Asimismo, Oña ha confiado en que la sentencia del Constitucional no se publique en el Boletín Oficial del Estado -momento en que se levantará la suspensión de la Ley Electoral de Andalucía y ésta volverá a estar en vigor- hasta que se responda a la aclaración pedida por el Gobierno central. Si somos respetuosos con el Tribunal Constitucional debemos serlo cuando emite una sentencia y cuando responde a una aclaración, ha añadido.
Al hilo de este asunto, la alcaldesa de Fuengirola ha aprovechado para arremeter contra la Ley Electoral Andaluza que considera incompatible el cargo de regidor con el de parlamentario autonómico. Oña ha afirmado que fue una normativa hecha exclusivamente contra los alcaldes del PP. Ha sido una utilización torticera de la capacidad de legislar del Parlamento de Andalucía, ha manifestado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión