Borrar
El embalse de La Concepción, principal fuente de suministro en Marbella y su entorno.
Torremolinos y Manilva, únicos municipios de la Costa con bonificaciones en las tasas del agua

Torremolinos y Manilva, únicos municipios de la Costa con bonificaciones en las tasas del agua

Las localidades del litoral occidental confían su abastecimiento a Acosol ante sus limitaciones en recursos propios e infraestructuras

Mari Carmen Jaime

Domingo, 27 de julio 2014, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gestión y suministro del agua se caracteriza por la disparidad de criterios en la costa malagueña. Pese a la existencia de mancomunidades, tanto en la zona Occidental como en la Oriental, éstas garantizan el abastecimiento, aunque el cobro de tarifas y otros aspectos sigue siendo competencia de los ayuntamientos, que en la mayoría de los casos tiene encomendado el servicio a empresas privadas. Esta potestad permite que Torremolinos y Manilva establezcan bonificaciones para sus ciudadanos, algo que sólo ocurre en estos municipios de la Costa del Sol.

Los descuentos en las facturas torremolinenses están al alcance de quienes cumplen una serie de requisitos: que el titular del recibo esté empadronado con un mínimo de antigüedad de dos años. Además, existen bonificaciones especiales para jubilados, personas en desempleo y trabajadores cuyo sueldo no sea superior en un punto y medio al salario medio interprofesional.

En el caso de Manilva, es la suministradora quien aplica estas rebajas, disponibles para jubilados, rentas bajas y discapacitados con una minusvalía del 33 por ciento o superior. El beneficio se traduce en la bonificación de los cinco primeros metros cúbicos al mes de consumo.

Axaragua, clave para el suministro en el extremo oriental

  • En la Axarquía, 14 de los 31 municipios compran el agua a la empresa pública Axaragua, dependiente de la Mancomunidad Oriental y constituida en 1995. Los 17 restantes son autosuficientes. La entidad factura unos 4,1 millones de euros por el abastecimiento de agua y 3 por depuración. Hasta 2011 había acumulado una deuda de unos 5 millones de euros con la Junta de Andalucía por la diferencia entre lo que pagan los pueblos por el metro cúbico y lo que cobra la Administración andaluza por la venta del suministro del embalse de La Viñuela, principal fuente de abastecimiento de la comarca oriental. En los tres últimos años, la cifra se ha reducido en un millón.

Los conceptos enmarcados en una factura de este precio público varían en función de la localidad. En líneas generales, todos establecen una cuota fija por suministro y saneamiento, además de una cuota variable en función del consumo, que se rige por el principio de aplicación de bloques correctores (a mayor consumo, más caro se abona el metro cúbico de agua). Además, estas cuotas también varían en función del uso que se le da; es decir, si el contratante es usuario doméstico, empresas e incluso organismos públicos.

Para que el servicio llegue a todos los rincones de la costa malagueña es necesario, en primer lugar, garantizar el abastecimiento. Localidades como Mijas, Torremolinos y Benalmádena tienen acuíferos propios que permiten suministrar algunos sectores aunque, el crecimiento exponencial de los últimos años y la limitación de recursos para acometer grandes infraestructuras obliga a que todos los municipios de la Costa del Sol Occidental confíen, aunque sea parcialmente, el abastecimiento en alta (las grandes conducciones de agua que garantizan su distribución a todos los usuarios), a Acosol, empresa dependiente de la Mancomunidad de Municipios. Las principales fuentes hídricas gestionadas por la entidad son manantiales de Marbella o embalses como el de La Concepción.

Para el consumo de recursos no potables, Acosol también cuenta con Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en La Cala de Mijas, o la desaladora en Marbella. La primera de las infraestructura permite completar el conocido como ciclo del agua, ya que da un nuevo uso a la que ya se ha consumido, que se aprovecha para el riego de zonas verdes o campos de golf. En cuanto a la segunda, presta los recursos parcialmente a los municipios mancomunados, en función de las necesidades de servicio que tengan cada año. Durante este tiempo, las facturas emitidas (que con la excepción de Marbella cada dos meses contemplan un periodo trimestral) establecen un recargo o canon al que hacen frente los vecinos.

En cuanto a la gestión del servicio en baja, desde las conducciones generales hasta el consumidor habitual, solo Mijas mantiene esta encomienda con la entidad pública, tras cerrarse hace apenas dos meses, la operación económica para el pago de un servicio que, de facto, se prestaba desde enero de 2011. Manilva tuvo hasta 2009 la gestión cedida a este entidad, que decidió ponerla en manos privadas tras acumular una deuda de tres millones de euros, dado que las tasas no cubrían los costes.

En esta información han colaborado: Nieves Castro, Alejandro Díaz, Eugenio Cabezas y Leandro Pavón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios