Borrar
Los alumnos de Gestión Hotelera han iniciado sus prácticas en el hotel del centro.
Los trabajadores de Ciomijas, sin acuerdo sobre el ERTE a 24 horas de que expire

Los trabajadores de Ciomijas, sin acuerdo sobre el ERTE a 24 horas de que expire

Las negociaciones sobre las condiciones de este recorte temporal en la plantilla no han avanzado pese a las reuniones entre afectados y gestora

Mari Carmen Jaime

Jueves, 10 de julio 2014, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A 24 horas de que entre en vigor el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que dejaría bajo mínimos la plantilla de trabajadores de la escuela de formación en Industrias del Ocio Ciomijas, las condiciones de este documento no se han terminado de consensuar. Según ha podido saber SUR, al cierre de esta edición, la plantilla seguía sin aceptar las condiciones que se pondrán en marcha tras el inicio de esta nueva situación laboral.

Mañana expira el plazo de negociaciones entre la entidad privada que gestiona las instalaciones de la Escuela Consorcio la Unión Temporal de Empresas formada GDT Asesoramiento Empresarial, S.L. (Grupo GDT) y Residencial Torrealmádena, S.A. (MS Hoteles) y la plantilla, que ronda los 60 trabajadores. A falta de conocer las condiciones definitivas de este expediente de regulación, se baraja que afecte al personal adscrito al área de Formación, compuesto por unos 20 empalados. Según avanzaron ayer trabajadores del centro formativo «en principio, no se va a aceptar el ERTE». Si definitivamente no se llegase a un acuerdo con condiciones aceptables para ambas partes, la empresa tiene potestad para seguir adelante con el ERTE.

Poco más se sabe del segundo ERTE planteado por la entidad que dirige Ciomijas centro de titularidad pública y gestión compartida, que anunció el 27 de junio. Por ley, el periodo de consultas con los representantes de la plantilla no puede superar los 15 días. La principal idea que se baraja pasa porque el área formativa se reduzca al mínimo ya que el retraso en la transferencia de fondos que tiene que aportar la Junta de Andalucía por servicios prestados en los últimos diez meses, impide poner en marcha nuevas especialidades académicas en unas instalaciones públicas que funcionan oficialmente desde 2006.

Ante la incertidumbre generada por el retraso en estos pagos, que según calculan desde la gestora rondaría el millón de euros, el calendario académico para el próximo curso escolar no avanza. En este punto, cabe destacar que, ni siquiera en el periodo formativo que ha culminado hace días con la llegada de la época estival, se ha desarrollado con normalidad.

Y es que, de los diez cursos más uno saliente que se imparten cada año lectivo sólo se han podido poner en marcha cuatro Gestión de Alimentos y Bebidas con especialidad en Sala; en Cocina, Pastelería y Sumillería. En enero se arrancó el proceso selectivo para las modalidades que debían comenzar en este y que nunca llegaron a ponerse en marcha. La inactividad en este sentido no queda ahí: el segundo periodo de matriculación del curso, que habitualmente tiene lugar a lo largo del mes de marzo de cara a que el alumnado arranque su formación en septiembre, y que habitualmente tendría al departamento de Formación trabajando a marchas forzadas en estas semanas para culminar el proceso de selección, no se ha convocado a fecha de hoy.

Prácticas

La materialización del segundo ERTE inicialmente se planteó uno en diciembre pero se retiró in extremis ante el anuncio de la Junta de una transferencia, que nunca llegó completa también afectaría al alumnado del centro (unos 80 en la actualidad). De un lado, las cuatro especialidades de este curso ya han comenzado su periodo de prácticas en empresas. Al respecto, trabajadores del área de Formación recuerdan que «aunque no asisten a Ciomijas, siguen siendo alumnado del centro que necesitan de un tutor responsable de este proceso formativo».

Más complicado es el caso de la especialización de Gestión Hotelera. Su calendario establece más horas de formación teórica. La promoción que arrancó en octubre no finaliza hasta diciembre de este año. Durante el verano desarrollan prácticas en el hotel del centro. La situación hizo que planteasen una reestructuración de las clases para seguir en verano, propuesta rechazada por la dirección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios