Borrar
Colmenar llena la despensa navideña

Colmenar llena la despensa navideña

La localidad de la Alta Axarquía celebra este domingo la 17.ª edición de la Fiesta del Mosto y la Chacina, que reúne a más de 5.000 personas

Eugenio Cabezas

Domingo, 11 de diciembre 2016, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acercan las fiestas navideñas y es el momento de preparar la despensa para las comidas típicas de estas fechas. Las chacinas, el vino y la miel de Colmenar son una opción de lo más recomendable. La localidad de la Alta Axarquía y capital natural de los Montes de Málaga, está celebrando este domingo la XVII edición de la Fiesta del Mosto y la Chacina, a la que están asistiendo más de 5.000 personas.

Una docena de empresas locales exhiben sus productos en la carpa instalada a la entrada del núcleo urbano. Rimicol es una de ellas. En su expositor hay un surtido no apto para quienes tengan el colesterol alto. Chorizos, morcillas, morcones, sobrasadas, salchichón, y sus famosos patés, de pimienta, finas hierbas, roquefort o pato. La firma, creada en 1993, tiene una docena de empleados, en sus instalaciones del polígono industrial. José Ángel Navarro, comercial de la empresa, se afanaba este mediodía en servir los platos de su inconfundible jamón cocido natural de la Axarquía. "A la gente le gusta mucho porque es muy sabroso y natural", ha explicado.

La miel es otro de los productos típicos de Colmenar. No en vano, la tradición apícola da nombre al pueblo y desde 2009 alberga el Museo de la Miel y es sede de la Asociación Malagueña de Apicultores. La Alquería de la Sierra es una cooperativa de reciente creación, que comercializa hasta ocho tipos miel: mil flores, eucalipto, azahar, romero, aguacate, tomillo, castaño y del bosque. José Suárez, uno de los socios, ha explicado que este año la cosecha ha sido mejor que la del pasado año. Los precios oscilan entre los 6,5 euros el kilo de la de mil flores, a los 8 euros de la de tomillo. "La miel artesanal es mucho más sana y natural que las industriales, merece la pena pagar un poco más", ha asegurado.

El evento está declarado como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, por lo que es valedero para el Pasaporte del Turista Singular. La Feria del Mosto y la Chacina surgió como una apuesta e impulso de los productos de la zona, entre los que destacan la matanza y la pisada de la uva, y se ha convertido en un referente gastronómico de la provincia, además de promocionar el municipio, cuyos productos destacan por su calidad.

Ruta del Tapeo

La fiesta ha comenzado a las 11.30 horas con el pregón de inauguración a cargo del periodista y presentador de Canal Sur Televisión Fernando Díaz de la Guardia, acompañado de la Banda Municipal de Música de Colmenar.

El alcalde, José Martín (PSOE), ha destacado que la feria se celebra en "una época ideal" para degustar el mosto y las exquisitas chacinas del municipio, así como otros productos típicos de Colmenar, como son el aceite de oliva, los quesos, la miel o la repostería.

Por otro lado, los visitantes están pudiendo asistir a la Ruta del Tapeo, en la que participan diferentes establecimientos de restauración de la localidad, donde se ofrecen degustaciones de platos típicos como los callos, migas, morcilla con tomate o lomo al horno.

Asimismo, el programa incluye actividades como actuaciones de grupos de baile de la localidad, concursos, sorteos y exposiciones de vehículos antiguos. También este año se celebra el XII Concurso de Chacineros del municipio, y la compañía José Lucena deleitará a los asistentes con su espectáculo 'Show Olé'. La fiesta se completa con una exhibición de coches clásicos Seat 600.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios