Diario Sur

La firma produce 260 millones de kilos de hortalizas

a

peláez. Unica Group está integrada por una decena de cooperativas (Cabasc, Camposol, Casur, Cohorsan, Cota 120, El Grupo, Ferva, Parque Natural, Parafruts y Agrolevante), siete de ellas son de Almería, aunque también las hay de Murcia y Granada. El gigante hortofrutícola ha producido en la campaña 2015-2016 unos 260 millones de kilos de hortalizas y frutas, y factura en torno a los 250 millones de euros anuales.

Unica agrupa a más de 1.900 agricultores, que cultivan 2.000 hectáreas de invernaderos y unas 700 al aire libre. Los principales destinos de sus producción son Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Austria y Polonia .

Su ranking de productos lo encabeza el tomate, con 80 millones de kilos, seguido de pepino y pimiento, con 40 millones de kilos cada uno como hortalizas más vendidas, aunque gracias a sus diez socios ofrece una amplia variedad de frutas y hortalizas para el mercado nacional e internacional. Además de hortalizas, y también produce sandía y melón.

El Grupo

Por su parte, El Grupo produce anualmente unos 45 millones de kilos de hortalizas y fruta y factura unos 45 millones de euros. Es una de las principales empresas hortofrutícolas de la provincia de Granada.

Su sede central está en Castell de Ferro, donde cuenta con unas instalaciones de 20.000 metros cuadrados dotadas de maquinaria de última generación para el calibrado, manipulado y envasado de sus producciones agrícola.

La cooperativa granadina cuenta con 340 socios, que suman una superficie de cultivo de 450 hectáreas bajo plástico repartidas en explotaciones agrarias de pequeño tamaño localizadas en los términos de Gualchos-Castell de Ferro, Lújar, Rubite, Jayena, Fornes, Bérchules, Albuñol e Itrabo.

El Grupo SCA produce 27 millones de kilos de pepino holandés, siendo este el principal producto hortícola de la cooperativa. Casi la totalidad lo destina al mercado europeo.