Sorprenden al edil de Ciudadanos en Vélez-Málaga con el triple de alcohol permitido al volante
La Policía Local paró al concejal en Torre del Mar por conducción irregular el martes de madrugada y arrojó una tasa de 0,88 miligramos
Agustín Peláez
Sábado, 21 de mayo 2016, 01:31
El suceso tuvo lugar el pasado martes, entre las tres y las cuatro de la madrugada, en la localidad de Torre del Mar. Una patrulla ... de la Policía Local que se encontraba de servicio detuvo un vehículo tras observar que la persona que se encontraba al volante estaba realizando una conducción irregular. Los agentes realizaron al conductor una primera prueba de alcoholemia en el lugar que arrojó una tasa superior a 0,90 miligramos por litro de aire espirado, cuando lo máximo permitido es de 0,25 para la mayoría de los conductores y 0,15 para noveles y profesionales. Al volante del vehículo, aunque no era de su propiedad, se encontraba el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, José Antonio Moreno Ocón, que iba acompañado en el turismo por una segunda persona.
Los agentes decidieron trasladar en ese momento al edil de Cs en el municipio a la Jefatura de la Policía Local, donde se le sometió a una segunda prueba de alcoholemia, que según fuentes consultadas, arrojó 0,88 miligramos por litro de aire espirado, más del triple del máximo permitido.
Los policías procedieron de inmediato a abrir diligencias contra el concejal por un presunto delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos del alcohol, por lo que el asunto ha pasado los Juzgados de Vélez, donde tendrá que ser sometido a un juicio rápido.
Moreno reconoció ayer a este periódico que dio positivo en alcoholemia, «un error desafortunado del que estoy avergonzado. Todos somos humanos». Según señaló, no provocó ningún accidente ni insultó a nadie ni ocasionó ningún incidente ni hubo exceso de velocidad.
El edil explicó que estuvo todo el día trabajando sin comer nada y que se tomó dos cervezas y dos copas, lo que causó que diera 0,88 miligramos por litro de aire espirado.
Moreno relató que justo había cogido el coche hacía dos minutos cuando fue parado por la Policía. «No era mi coche. Era un vehículo automático que me dejaron probar. No voy a decir que pudiera ser una encerrona, pero fue mucha casualidad que llegara la Policía cuando sólo llevaba al volante un par de minutos. Voy a cumplir 28 años de carné y nunca me han retirado puntos. Esto ha sido un mal episodio», dijo.
Diplomado en Ciencias Empresariales y administrador de fincas, Moreno señaló que ha puesto en conocimiento de su partido lo sucedido, pero que no tiene ninguna intención de dimitir de su acta de concejal, entre otras razones porque no se trata, dijo, «de un delito por el ejercicio del cargo».
La responsable de temas institucionales de Ciudadanos en la provincia, Teresa Pardo, declaró ayer desconocer el asunto. No así el hasta ahora responsable del partido en la comarca, el exdiputado en el Congreso, José Calle, que señaló que tiene una reunión pendiente con el concejal para conocer lo sucedido y la postura que piensa mantener. Para Calle, los cargos públicos deben predicar con el ejemplo.
Moreno fue elegido concejal en las pasadas municipales en el Ayuntamiento veleño tras decidir la dirección nacional de la formación naranja apartar de la lista, por haber sido condenado en 2011 por la Audiencia Nacional por mediar en un conflicto laboral en 2007 sin autorización, a quien en principio debía encabezar la candidatura, Juan de Dios Segura. Moreno ocupaba el segundo puesto de la lista, por lo que al correr la misma se convirtió en candidato en el municipio. Desde su toma de posesión, el edil forma parte de la oposición municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión