Borrar

La Junta implanta drones para facilitar la protección de la fauna autóctona

SUR

Lunes, 29 de enero 2018, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sevilla. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha incorporado drones para el seguimiento de fauna, lo que permite optimizar las tareas de localización y posicionamiento de especies cinegéticas y amenazadas tales como la cabra montés, águila imperial, avutarda o aves acuáticas.

En un comunicado, la Consejería informó de que el proyecto de seguimiento de fauna con drones puesto en marcha a través de Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, consta de varias fases, con las que se persigue la plena implantación de esta herramienta para el horizonte del 2020 en el seguimiento de todas las especies con las que trabaja.

Actualmente, en la primera fase, los técnicos de la agencia están trabajando con la Estación Biológica de Doñana (EBD) para las primeras validaciones metodológicas y puesta a punto de los equipos para cuatro tipo de operaciones con drones: identificación de aves acuáticas, localización de aves esteparias, seguimiento de especies cinegéticas con cámaras térmicas y localización de individuos radiomarcados (en el caso de águila imperial y cabra montés).

Esta primera fase del proyecto permitirá corroborar que el uso de drones es eficiente, útil y viable para extrapolar su uso también al seguimiento de otras especies.

Las pruebas realizadas hasta el momento han verificado la utilidad de los drones como herramienta eficaz para los trabajos de campo y la mejora de la prevención de riesgos laborales.

Una vez finalice este primer proyecto con la EBD, de un año de duración, la intención es la de implantar el uso de esta tecnología en todos aquellos expedientes de seguimiento que lo requieran y que realiza la agencia por encargo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Las previsiones son utilizar drones en el seguimiento de aves de humedales, águila imperial, corzo, conejo y control de especies invasoras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios