El Consultivo rechaza ley del PP para limitar mandatos en la Junta

Un dictamen considera que es inconstitucional por no estar contemplada en el Estatuto de Autonomía

SUR SEVILLA.

El Consejo Consultivo no ve «jurídicamente viable» la proposición de Ley presentada por el Grupo Popular en el Parlamento andaluz para la limitación de mandatos del presidente y de los consejeros de la Junta por entender que dicha limitación debería estar «forzosamente contemplada» en el Estatuto de Autonomía, que no hace alusión expresa a este extremo, de forma que considera que la iniciativa del PP-A «incurre en inconstitucionalidad indirecta por vulneración del Estatuto de Autonomía».

Así figura en las conclusiones de un dictamen aprobado el pasado 7 de junio por la Comisión Permanente del Consejo Consultivo en respuesta a una consulta formulada por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, a raíz de un escrito del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz que emplazaba al Ejecutivo a solicitar el pronunciamiento del Consultivo acerca de la «posible inconstitucionalidad» de los preceptos incluidos en la iniciativa del PP-A.

En concreto, la proposición de Ley del PP-A plantea la modificación de la Ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía aprobada en 2006 para declarar «inelegibles» como presidente de la Junta a los miembros del Parlamento andaluz «que hayan ejercido la Presidencia de la Junta durante dos legislaturas» y para que no puedan ser designados como titulares de vicepresidencias o consejerías «aquellos que hayan ostentado estos cargos durante dos legislaturas, salvo que hayan transcurrido cuatro años desde la terminación de su último mandato», da cuenta Europa Press.

Por su parte, la portavoz del Grupo del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, dijo que a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «le ha entrado el miedo a limitar los mandatos en Andalucía tras perder las primarias del PSOE». Por ello, «ante su falta de argumentos políticos para oponerse a limitar los mandatos, busca coartadas y refugio en el Consejo Consultivo».

La dirigente popular ha mostrado su «sorpresa» por que, «justo el día en que Susana Díaz se ha dado golpes de pecho defendiendo la separación de poderes, conozcamos que el Ejecutivo pide un informe al Consejo Consultivo para que el PSOE pueda tener una coartada en el Legislativo a la hora de votar no».

La portavoz popular indica en un comunicado que hay comunidades autónomas como Extremadura, Castilla La Mancha o Murcia que tienen limitados los mandatos por lo que ha indicado que «esto demuestra que no es inconstitucional». «A estas comunidades se suma el caso de Asturias, donde su Consejo Consultivo ha dicho que es constitucional y en el Estatuto de Cataluña donde también está previsto», agregó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos