Borrar
Manuel Chaves y José Antonio Griñán. :: efe
Un exalto cargo de la Junta preside la sección que juzgará a Chaves y Griñán

Un exalto cargo de la Junta preside la sección que juzgará a Chaves y Griñán

Pedro Izquierdo fue secretario general de Justicia entre 2008 y 2014 y delibera inhibirse

MARÍA DOLORES TORTOSA

Viernes, 24 de febrero 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla será la que juzgue a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE, según el resultado del sorteo realizado ayer. Esta sección está presidida por el magistrado Pedro Izquierdo, que fue secretario general de Justicia de la Junta desde 2008 a 2014, es decir, coincidió con Chaves como presidente hasta 2009 y con Griñán hasta 2013. Tras seis años en política volvió a su plaza de magistrado en la Audiencia de Sevilla.

El que presida la sección no significa que forme parte del tribunal que juzgue a los expresidentes y otros 24 excargos de la Junta, aclararon fuentes judiciales. La sección está compuesta por cinco magistrados: Izquierdo, Juan Antonio Calle, Pilar Llorente, Auxiliadora Echevarri y Encarnación Gómez. El tribunal estará compuesto por tres de ellos. Habrá un segundo sorteo para la designación del ponente, que a su vez elegirá a dos compañeros. Izquierdo deliberará si inhibirse en caso de que le toque estar en el tribunal, expresó ayer a los periodistas. No es la primera vez, sin embargo, que interviene en casos relacionados con el Gobierno andaluz, como los cursos de formación. Hasta ahora nunca se ha inhibido.

Habitualmente el reparto de los juicios no se hace por sorteo. En este caso se ha hecho debido «a las excepcionales circunstancias de especial complejidad y de singular trascendencia mediática» de la causa, según la propuesta del presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El secretario de la Audiencia, Luis Revilla, sacó la bolita, en medio de una gran expectación, con el número agraciado de una botella de cuero con la que años atrás se hacía el reparto de los sumarios.

«No nos pongamos nerviosos»

Pedro Izquierdo, presente en el sorteo como otros magistrados de otras secciones, manifestó que tenía «la esperanza de que la suerte no cayera» en la sala que preside. A sabiendas de las suspicacias por haber sido alto cargo de la Junta con Chaves y Griñán, pidió «sosiego y tranquilidad» para la celebración del juicio. Admite que no se trata de un caso más y que afectará al funcionamiento de su sección, para lo que confía en que la Audiencia y el Consejo General del Poder Judicial habilite medidas especiales por ello.

«No nos pongamos nerviosos, esto es trabajo nada más», dijo. Sobre la fecha del juicio solo dio una pista: El último fechado en su sección es para mayo, por lo que no será hasta después de este mes cuando se celebre el juicio contra los expresidentes socialistas. Las primarias socialistas se celebran precisamente a final de mayo.

Junto a Chaves y Griñán se sentarán en el banquillo de los acusados 24 miembros de sus gobiernos y altos funcionarios, entre ellos seis exconsejeros: Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo, José Antonio Viera y Antonio Fernández. Se trata del primer juicio de la macrocausa de los ERE, cuya instrucción inició en enero de 2011 la jueza Mercedes Alaya. Su sucesora, María Núñez Bolaños, dividió el sumario en piezas y Álvaro Martín terminó la instrucción de la denominada pieza del procedimiento específico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios