Rescatan  otras tres pateras con 115 inmigrantes en el Mar de Alborán

  • Dos de ellas fueron remolcadas hasta los puertos de Almería y Motril, mientras que la tercera regresó a la costa marroquí

Salvamento Marítimo y las patrulleras marroquíes localizaron ayer otras tres embarcaciones con 115 inmigrantes a bordo en el Mar de Alborán. Dos de ellas han sido remolcadas hasta los puertos de Almería y Motril, mientras que la tercera regresó a la costa marroquí.

El dispositivo de búsqueda comenzó a las 6.30 horas, cuando se recibió el primer aviso de un cooperante que informaba de la salida de una patera desde Alhucemas. Las otras dos llamadas, en términos similares, se registraron a las 9.30 y a las 11.30.

La primera de las embarcaciones no fue localizada hasta el mediodía a 53 millas de Cabo de Gata. En ella viajaban 30 personas. Poco después, Salvamento Marítimo encontró la segunda, con 55 inmigrantes, a tres millas de la Isla de Alborán. La tercera, con una treintena de personas, fue interceptada por una patrullera marroquí, que la remolcó de vuelta.

Con estos son ya más de 400 los inmigrantes que han intentado alcanzar las costas de la Península en patera en los cinco primeros días del año. De ellos, 104 fueron trasladados a Málaga tras ser interceptados en dos pateras los días 1 y 3 de enero. Todos ellos han sido puestos en libertad sin propuesta de internamiento por parte de la policía al no haber plazas en los centros de extranjeros (CIE) y han quedado a cargo de ONG; ayer, Cruz Roja comenzó a entrevistarse con cada uno en el hostal donde se alojan para ver qué recursos necesitan. En cambio, los que llegaron el 3 de diciembre siguen retenidos en CIES después de un mes. De hecho, este periódico ha tenido acceso a un auto por el cual se prorroga el internamiento 15 días más.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate