Diario Sur

Susana Díaz, segura de que PSOE y PSC seguirán caminando juntos

Susana Díaz, segura de que PSOE y PSC seguirán caminando juntos
  • "Hhan sido buenos años y cuando se producen situaciones anómalas o asimetrías como las de los últimos tiempos hay que corregirlas", ha puntualizado la secretaría general del PSOE-A

La secretaría general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este lunes de que el PSOE y PSC seguirán caminando "juntos", pero para seguir reforzando lo político "habrá que romper las asimetrías".

Respecto a la reunión que mantendrán este lunes el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para abordar las relaciones entre ambas formaciones, Díaz ha manifestado, en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, que los dos son compañeros "inteligentes y con habilidad para el diálogo", por lo que está convencida de que serán capaces de encontrarle una salida razonable a lo que pasó en el Comité Federal y a la situación que estamos atravesando en la relación de dos partidos hermanos.

"Quiero que sigamos caminando juntos", ha sentenciado Díaz, quien ha agregado que el PSOE tomó la decisión hace 40 años de que quien le representara en Cataluña fuera el PSC y fue una decisión "inteligente y generosa". En su opinión, "han sido buenos años y cuando se producen situaciones anómalas o asimetrías como las de los últimos tiempos hay que corregirlas".

Díaz ha advertido de que lo que no puede ser es que el PSOE se entere por la prensa de que el PSC plantea el derecho a decidir, porque eso no es "lealtad ni reciprocidad", o de que se está negociando un gobierno con ERC. Tampoco puede ser, según ha agregado, que no se acate el resultado del Comité Federal porque no gusta. Se ha preguntado si los que hoy están hablando de nación están hablando de ser Estado, algo que, a su juicio, debe aclarar el PSC.

Ha indicado que se ha alegrado muchísimo de que el PSC hiciera un buen congreso y se ha mostrado convencida de que van a "hacerlo muy bien". "Nadie puede tener ningún recelo de mi nivel de cariño y de confianza hacia el PSC", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que en el PSOE y en el PSC todos los militantes tienen que tener los mismos derechos y obligaciones.

Según la dirigente del PSOE-A, para reforzar lo político hay que revisar las asimetrías y se ha mostrado convencida de que hay capacidad, talante e inteligencia para hacer lo mejor.

"Hace 40 años se tomó una buena decisión, fruto de la inteligencia y la generosidad y la misma inteligencia y generosidad en las dos partes se tiene que aplicar ahora y yo confío en que van a ser capaces de encontrar una salida, pero no me corresponde a mí", ha sentenciado.

Para Díaz, la respuesta que debe salir tiene que estar en el ámbito de la Declaración de Granada, tiene que ser respetuosa con el protocolo que se firmó hace 40 años y, sobre todo, tiene que haber "simetría política".

Sobre las primarias

Por otro lado, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha evitado avanzar si se va a presentar a las primarias para optar a la secretaría general de su partido, y ha recurrido al refrán "Vísteme despacio que tengo prisa" antes de reiterar que estará donde sus compañeros crean que es "útil".

"Cuando llegue el momento, estaré donde mis compañeros quieran que esté, en la cabeza o en la cola", ha dicho la también secretaria del PSOE andaluz en una entrevista en Telecinco, en la que ha tildado de "clasista" que se pueda rechazar que su partido pudiera ser dirigido por un socialista andaluz.

"Cualquier socialista de España tiene las mismas posibilidades y me parece clasista que quieran mirar al socialismo del sur como si fuera de peor calidad", ha dicho al ser preguntada si es consciente de que en algunos sectores "de Madrid para arriba" provoca rechazo que alguien de Andalucía dirija el partido.