Borrar

Canal Sur inicia el proceso de fusión de sus empresas de radio y televisión

La dirección insiste en que no supondrá ningún despido ni recortes en los derechos de sus casi 1.500 trabajadores

Maria Dolores Tortosa

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso de fusión de las sociedades que integran la agencia pública de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) echó ayer a andar. El comité de dirección, en una reunión presidida por el subdirector de la RTVA, Joaquín Durán, formalizó la puesta en marcha de la unión de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión en una sola empresa, una propuesta incluida en el plan estratégico encargado para optimizar recursos y dar soluciones de viabilidad a las cadenas autonómicas, con pérdidas el pasado año de 22 millones de euros.

Cs quiere aplicar el modelo de Madrid

  • Ciudadanos, con 9 diputados, es hoy por hoy el partido con el que el PSOE se ve más cercano para pactar en el Parlamento. Pues bien, su portavoz, Juan Marín, ha sorprendido advirtiendo al PSOE que presentará una propuesta de ley para «despolitizar» la empresa pública. Marín criticó que las cadenas son «feudo» del PSOE y añadió que su modelo es el que en Madrid han acordado PPy Ciudadanos para Telemadrid. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, defendió la cadena pública ante estas declaraciones y dijo que Canal Sur es un «ejemplo» de pluralismo político y de «buena» gestión, aunque se ha mostrado dispuesto a dialogar con los grupos para mejorarla.

La iniciativa persigue dotar a la RTVA, protegida por el Estatuto de Autonomía, de una gestión «más eficiente y operativa» y «un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos», según la nota de la agencia pública.

La fusión fue adelantada por el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, a mediados de agosto. Explicó que el objetivo es «ahorrar costes y establecer sinergias». Jiménez Barrios admitió que el proceso desembocará en la reducción de directivos de la agencia pública, pero no de personal laboral.

La RTVA cuenta con 35 directivos, de los que 16 cobran más que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (63.808 euros). La jefa del Gobierno andaluz se comprometió en su discurso de investidura a reducir un diez por ciento los cargos políticos y asesores de la Junta y de directivos de las empresas públicas. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, aseguró ayer que se cumplirá este compromiso, si bien admitió que no hay un plazo para ello dada la complejidad de las empresas públicas.

Una de las más complejas es la de la RTVA, en la que hay empleadas 1.467 personas, de las que 910 están adscritas a Canal Sur Televisión. La empresa llegó a tener 1.653 empleados. El comité de dirección reunido ayer se ha comprometido a que la fusión de la radio y la televisión «no supondrá ningún despido, ni provocará recortes en los derechos laborales», recogidos en el último convenio firmado.

Grupo de trabajo

La dirección incluirá a los representantes sindicales en un grupo de trabajo «para estudiar cómo se aplicarán los distintos aspectos a los que afecta dicha fusión (formación, categorías y organización, entre otras)». Representantes de CCOO se opuso a la medida cuando fue anunciada por Jiménez Barrios hace dos semanas.

La dirección comunicará al comité de empresa y al consejo de administración la propuesta aprobada ayer. Ambos se deben pronunciar, aunque la decisión ya parece tomada al contar con el respaldo del Gobierno. El PSOE cuenta con mayoría en el actual consejo de administración, algo que no sucederá cuando se renueve dada la nueva composición parlamentaria con cinco partidos y un PSOEen minoría.

La renovación del consejo de administración y del nombramiento del nuevo director general lleva pendientes desde 2014. Depende del Parlamento, que debe aprobarlo por mayoría de tres quintos. Se trata de una de las asignaturas pendientes de la legislatura y una prueba de fuego sobre el consenso político de la nueva etapa parlamentaria.

«La unidad de empresa en RTVA no es algo nuevo, desde el año 2013 se ha planteado esta idea a los representantes de los trabajadores en diversos foros», insiste la dirección en la nota. Añade que tras 27 años de existencia del ente autonómico este tiene que adaptarse «tanto a los cambios tecnológicos como a las nuevas formulas de gestión empresarial, siempre y cuando no exista merma en los derechos de los trabajadores».

La decisión no es un salto al vacío y ya se han dado pasos. La dirección recuerda que la gestión unificada de servicios o funciones es algo que se ha venido haciendo en la RTVA en departamentos como recursos humanos, económico o jurídico. Igualmente, se ha puesto en marcha en algunos centros territoriales para realizar labores técnicas o de producción de la información, en todos los casos la experiencia ha sido muy positiva.

Joaquín Durán informó el pasado mes de julio de que las pérdidas del primer semestre son de 13,8 millones de euros, el 48% por ciento del total presupuestado para 2015.

El contrato programa firmado por el Gobierno andaluz y la agencia pública en 2012 para garantizar su financiación (138 millones de euros anuales desde entonces) en tiempos de escasos ingresos debido a la crisis, expira este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios