Borrar
La número dos del PPandaluz, Loles López Gabarro.

El PP forzará al PSOE a votar que la Junta sea acusación o no contra Chaves y Griñán

El portavoz del Gobierno andaluz acusa al PP de utilizar «soflamas» y la política de «tierra quemada» de la época de Javier Arenas

Maria Dolores Tortosa

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 01:36

El PP mantiene latente la presión contra el PSOE e IU sobre el caso ERE. Este partido forzará a que ambas formaciones voten a favor o en contra de que la Junta de Andalucía se persone como parte perjudicada en las diligencias abiertas por el Tribunal Supremo del caso ERE, es decir, como acusación contra los cinco aforados a los que investiga el alto tribunal, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El PP presentará una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento para que sea votada en comisión parlamentaria, según anunció ayer la secretaria general del PP-A, Loles López Gabarro. El PP propone qu e el Parlamento inste al Consejo de Gobierno a ejercitar las acciones que la ley le atribuye «en defensa de los intereses públicos», en este caso, a solicitar la personación de la Junta de Andalucía ante la sala de lo Penal del Tribunal Supremo en relación al caso ERE.

La iniciativa justifica la petición «de acuerdo con el principio de defensa de la Comunidad Autónoma de Andalucía por ser la perjudicada principal como emisora y gestora de los fondos públicos malversados y el consiguiente perjuicio de la Hacienda Pública». López Gabarro acotó que hay «más de 855 millones de euros de los parados que supuestamente se han manejado sin control de ningún tipo».

Las razones a las que alude el PPen su PNL son similares a las que la Junta esgrimió en 2011 para pedir la personación en el sumario de los ERE abierto por la jueza Mercedes Alaya, como ayer recordó López Gabarro. «No tiene sentido no hacerlo ahora en el Supremo», afirmó.

La jueza Alaya, sin embargo, tiene abierta la posibilidad de expulsar a la Junta como parte perjudicada del sumario de los ERE a instancias del colectivo Manos Limpias, que lo ha pedido.

La respuesta del Gobierno andaluz hasta ahora es la de que tomará la decisión que recomienden los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía, según el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha reiterado.

El PP también quiere que Izquierda Unida se pronuncie. Gabarro acusa a esta formación de ser cómplice del PSOEpara que no se investiguen los casos de corrupción que afectan al pasado de los gobiernos socialistas, aunque olvida que fue IUla que forzó una comisión de investigación en el Parlamento del caso ERE. Gabarro se refirió, no obstante, a las cinco veces que el PPha intentado sin éxito que IU respalde su propuesta para una comisión de investigación sobre los cursos de formación. «Dicen que son garantía en la lucha contra la corrupción, pero lo que son es garantía de veto a las comisiones de investigación».

El portavoz de IU, José Antonio Castro, respondió con ironía al PP: «No me va a dar lecciones a mí el partido con más casos de corrupción en España», en alusión a los sumarios de Bárcenas y Gürtel.

Filesa

Por otra parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, acusó al PP de volver a utilizar contra el PSOE «soflamas» y la política de «tierra quemada» de los tiempos de Javier Arenas. Vázquez respondía así a las declaraciones del portavoz adjunto del PP, Antonio Sanz, quien dijo el lunes que la Junta ha adjudicado contratos de auditorías a una empresa de la que es socio un antiguo auditor del Tribunal de Cuentas que en su día desvinculó al PSOE del caso de financiación ilegal conocido por Filesa.

Vázquez dijo que el contrato es «ajustado a la legalidad y a la competencia de las empresas que concurren». Recordó que es una empresa que trabaja para la Administración del Estado y para comunidades como Galicia y Valencia, donde gobierna el PP. Para todo ello necesita permisos del Ministerio de Economía. «Que vaya y pregunte al señor De Guindos», aconsejó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El PP forzará al PSOE a votar que la Junta sea acusación o no contra Chaves y Griñán

El PP forzará al PSOE a votar que la Junta sea acusación o no contra Chaves y Griñán