Borrar

EE UU pide visitar el hospital de Jerez tras aprobarse las escalas de los vuelos contra el ébola

L.G.-S.

Martes, 21 de octubre 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La embajada de Estados Unidos en Madrid desmintió ayer tarde que la anunciada visita de un equipo de médicos del Pentágono al Hospital de Jerez tenga relación con las escalas de vuelos en las cercanas bases de Rota y Morón procedentes de África, dentro de la operación que el presidente Obama ha lanzado contra el ébola. Las escalas han sido autorizadas por el Gobierno español, con la condición de que servirán para transporte de tripulaciones y material, pero no para enfermos del virus, mientras la Junta de Andalucía protesta por no haber sido informada y ha pedido conocer los protocolos de seguridad existentes.

Al conocerse ayer que la subdirectora adjunta de Asuntos Sanitarios del Departamento de Defensa de EE.UU., con un grupo de médicos, anunciaba su visita al hospital del Servicio Andaluz de Salud en Jerez para mañana miércoles, la consejera, María José Sánchez Rubio, consideró «intolerable» que la delegación médica norteamericana haya concertado la visita directamente dirigiéndose al hospital, sin tener en cuenta a la Junta «tras el visto bueno del Ministerio de Defensa» y ha dirigido una carta a la ministra de Sanidadindicando que la visita «no procede».

Salud agrega que la petición incluía conocer las áreas de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos, «sin previo aviso y sin ninguna información adicional», por lo que exige «información clara y precisa al Gobierno central» e indica que la falta de comunicación «puede generar nuevamente incertidumbre en la población cercana a las bases».

Sin embargo, la embajada en Madrid aseguró que la visita se debe al interés por conocer el área de obstetricia, para evaluar su capacidad de atender a la población norteamericana en la zona y que «cualquier información» que la vincule con la capacidad del Hospital de Jerez «de lidiar con el virus del ébola», asegura, «es completamente falsa».

EE.UU. asegura, según la nota difundida, que es un «viaje de rutina» a las instalaciones militares que se extiende a Alemania e Italia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios