Borrar
SEMANA SANTA

Detalles del Martes Santo de Málaga 2014

El calor no ha mermado las ganas de procesiones del público en una jornada multitudinaria

MANUEL GARCÍA

Miércoles, 16 de abril 2014, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las altas temperaturas que se han registrado este Martes Santo en Málaga no ha sido óbice para que la gente se eche a la calle adisfrutar de los desfiles procesionales desde primeras horas de la tarde. Los barrios de la Victoria y Nueva Málaga han recobrado vida con las cofradías que están arraigadas a estas zonas de la capital.

La primera que hacía su salida era la Hermandad del Rocío (15.40 horas) que ha contado con la presencia de muchos devotos en los alrededores de la sede victoriana. El Señor de los Pasos en el Monte Calvario lució un monte de claveles rojos procesionando su particular estética. La Virgen del Rocío estrenó la ampliación del trono, realizado en el taller de orfebrería Triana, siguiendo el diseño de Eloy Téllez. Los vivas y los aplausos a la Novia de Málaga se han prolongado a lo largo del itinerario, como muestra de la devoción de los malagueños con esta imagen que recibió la primera petalada de flores en la Cruz Verde, antes de que le cantaran una saeta.

Posteriormente, en la Tribuna de los Pobres se volvieron a vivir momentos muy emotivos con las personas que se encontraban allí congregadas. Los tronos se levantaron a pulso de cara al público entre vítores, aplausos y la música.

Nueva Esperanza

En torno a las cuatro de la tarde, comenzó la procesión de la Hermandad de Nueva Esperanza. Todo el barrio de Nueva Málaga se volcó con esta cofradía que tenía por delante el recorrido más largo de la Semana Santa hacia el Centro, llegando a protagonizar un acto de hermanamiento con la Cofradía de Zamarrilla a su paso por la calle Martínez Maldonado, junto a la ermita donde se veneran a los titulares de la hermandad del Jueves Santo. Los hermanos demostraron un año más el esfuerzo que llevan a cabo durante la procesión y bailaron los tronos al son de la música, como ocurrió con el Nazareno del Perdón delante de la Tribuna Oficial, interpretada por la agrupación musical 'Jesús Cautivo' de Estepona.

Penas

La Hermandad de las Penas iniciaba su recorrido alrededor de las 17.30 horas desde su oratorio en la plaza que lleva por nombre la advocación de la titular mariana y en la que no cabía ni un alfiler. El trono del Crucificado de Buiza salió estrenando el arco de campana, la mesa y los varales, a los sones del himno nacional, y, con posterioridad, la Virgen apareció luciendo el popular manto de flores.

Una vez más, la calle San Agustín aglutinó a muchas personas al paso del cortejo en esta zona del itinerario, convertido ya en uno de los momentos destacados de la hermandad cada año. El Cristo recibió una petalada y desde un balcón a la altura del Museo Picasso se cantó una saeta, mientras se contemplaban estampas únicas del Señor con la música que interpretó la banda de cornetas y tambores de la Esperanza.

Rescate

Con el trono reformado, el Cristo del Rescate pisaba la calle Agua a las 18.30 horas en el barrio de la Victoria acompañado musicalmente por la agrupación musical San Lorenzo Mártir, que interpretó la marcha procesional 'Resucitó' cuando el Señor alcanzó la calle Victoria. La Virgen de Gracia salió mientras sonaba 'Virgen del Valle' por la banda de música de Zamarrilla, como homenaje a un hermano fallecido.

Los asistentes a la Tribuna Oficial siguieron el discurrir de los titulares en un respetuoso silencio sólo roto por los aplausos cuando los tronos abandonaban este emplazamiento con un paso muy despacio al son de la música realizando el camino de regreso a su barrio.

Estrella y Sentencia

Las cofradías de la Estrella y la Sentencia realizaron su salida procesional a la misma hora (19.30 h.). Las puertas de la iglesia de Santo Domingo se abrieron y salió la cabeza de procesión de la Estrella, cuando la banda de cornetas y tambores de Bomberos interpretaba 'Cristo del Amor'. Los prolegómenos de la salida del Señor de la Humillación contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que dio los primeros toques de campana en el interior del templo. Las cofradías de Mena y Dolores del Puente, que comparten sede canónica con la corporación perchelera, saludaron a los titulares con sus respectivos guiones corporativos. La Virgen de la Estrella estrenó una bambalina lateral que ha sido restaurada por el bordador malagueño y hermano de la cofradía Salvador Oliver.

Por su parte, el cortejo de la Hermandad de la Sentencia daba sus primeros pasos desde la calle Frailes, estrenando los paños de bocina, ejecutados por Alicia Vallejo. La procesión, la última que desfilaba por el recorrido oficial de la jornada, tuvo emotivos momentos en la Tribuna de los Pobres y en la plaza de la Constitución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios