Borrar
Juan Jesús Bernal, Salomón Castiel y Elías Bendodo, en la presentación de la temporada de La Térmica.
La música protagoniza la programación de la Térmica con Nirvana, Fabio McNamara y Miguel Ríos
cultura

La música protagoniza la programación de la Térmica con Nirvana, Fabio McNamara y Miguel Ríos

El centro de la Diputación analiza la relación de los medios y la política y desarrolla un proyecto internacional de arte digital

FRANCISCO GRIÑÁN

Lunes, 31 de marzo 2014, 19:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música marcará buena parte de la nueva temporada de La Térmica. Sendas exposiciones inéditas rescatarán la influencia de Nirvana en el vigésimo aniversario de la muerte de su líder, Kurt Kobain, y los autorretratos realizados por uno de los grandes personajes de la movida madrileña, Fabio McNamara. Además, Miguel Ríos se encargará de su intervención suene a 'Palabras mayores'. La programación trimestral de este centro cultural de Diputación dedicará además un ciclo a analizar las relaciones entre la política y los medios de comunicación, además de desarrollar un estratégico proyecto internacional de arte digital, 'Hyperlink', junto a otros centros europeos.

Un total de 62 actividades componen la programación de La Térmica hasta junio. Una programa que arrancará este jueves día 3 con responsables de medios de comunicación que analizarán las relaciones con el poder y la política. Así. el director de 'ABC', Bieito Rubido; el jefe de Informativos de la SER, Rafael de Miguel, y el director de SUR, Manuel Castillo, integrarán la primera mesa redonda, mientras que el miércoles 9 de abril reflexionarán sobre este mismo tema el director de 'El Mundo Málaga', Rafael Porras; el colaborador de 'El País' Antoni González Rubí y el escritor Manuel Pimentel.

Junto a la programación, cursos y talleres y ciclos que componen la oferta estable de La Térmica, el director de esta institución cultural, Salomón Castiel, destacó el "salto estratégico" al ámbito internacional que supone el proyecto de arte digital 'Hyperlink', en colaboración directa con otros centros similares al malagueño como La Gaîte Lyrique de París, Castrum Peregrini de Amsterdam, Arte Contemporáneo de Skopje (Macedonia) y Creación Contemporánea de Kosice (Eslovaquia). Este proyecto se ha presentado para el programa Europa Creativa de la Comisión Europea, y es fruto de la colaboración entre La Térmica y el área de Recursos Europeos de la Diputación.

Por otra parte, el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, añadió en la presentación de esta mañana la relevancia del programa Creadores de residencia de artistas que permitió al centro ser invitado en la pasada edición de ARCO, la Central de Actuantes o el Aula de Historia, en la que participarán los políticos Paco Vázquez y Joaquín Leguina.

Las exposiciones seguirán siendo parte fundamental de la programación de La Térmica. Desde el 10 de abril, acogerá la exposición inédita en España Nirvana. 20 años después, con la presencia del fotógrafo Charles Peterson -creador de la famosa portada del disco más célebre de la banda, 'Nevermind' (1991)- y la proyección del cortometraje Kurt Cobain. About a son.

Además de esta muestra inédita en España, La Térmica ha producido la exposición Fabio autor de retratos 1980-2014, en la que se exhibirán las fotografías del que fue colaborador de Almodóvar Fabio McNamara. Este montaje contará además con la mesa redonda Fabio superstar: una leyenda española entre dos siglos, mientras que Mario Vaquerizo presentará el 24 de abril las memorias del artista, 'Fabiografía'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios